Trabajadores de SSO mantienen rally de movilizaciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajadores de SSO mantienen rally de movilizaciones

Realizan marcha, plantón y ofrecen consultas gratuitas


Trabajadores de SSO mantienen rally de movilizaciones | El Imparcial de Oaxaca

Para exigir la recontratación de personal eventual en las diferentes unidades de salud de Oaxaca, trabajadores de este sector realizaron ayer una serie de movilizaciones desde temprana hora, que incluyó una marcha, la protesta en un crucero y consultas gratuitas en el Paseo Juárez “El Llano”.

La marcha inició minutos antes de las 11:00 horas desde la Fuente de las 8 regiones y concluyó frente al Palacio de Gobierno, donde decidieron instalar un plantón para dar cobertura a las mesas de diálogo entre las autoridades estatal y federal, en la búsqueda de solución a la crisis que enfrenta el sector salud.

Al mismo tiempo que agremiados a la Coordinadora de Sindicatos de Salud de Oaxaca iniciaban la marcha a un costado del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, otro grupo de trabajadores decidió protestar en el crucero del estadio de beisbol, donde exigieron estabilidad laboral y cese a los despidos.

De manera pacífica y sin obstaculizar la circulación vehicular, los manifestantes insistieron en la recontratación inmediata de 2 mil 200 trabajadores eventuales que no renovaron contrato a partir de este mes, sin considerar que un gran número pertenecía al área médica y enfermería.

Con una serie de pancartas, los trabajadores eventuales recordaron a la población su trabajo de varios años en diferentes hospitales y centros de salud, donde la mayoría dejó de laborar desde el 15 de septiembre.

De manera paralela, otra movilización inició desde temprana hora en el Paseo Juárez “El Llano”, donde personal del área médica y enfermería ofreció consultas gratuitas a la población por segundo día consecutivo.

El grupo de mujeres y hombres con uniforme blanco colocaron mesas y módulos improvisados para dar consulta general y pediátrica, al mismo tiempo que demandaron su recontratación en unidades como el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Hace algunos meses, las autoridades de salud señalaron que en el sector se tenía un registro de poco más de 5 mil trabajadores sin techo presupuestal, contratados en sexenios anteriores de manera irregular.

De esa cantidad, y después de solicitar el apoyo federal, el sector salud de Oaxaca contó con un presupuesto para dar continuidad laboral solo a 3 mil trabajadores, pero sin recursos para 2 mil 200 eventuales.