Ordena juez asignar recursos a Escuelas de Tiempo Completo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordena juez asignar recursos a Escuelas de Tiempo Completo

Desaparición del programa atenta contra los derechos de los niños, advierte


Ordena juez asignar recursos a Escuelas de Tiempo Completo | El Imparcial de Oaxaca

Tanto el Poder Legislativo como la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberán garantizar los recursos económicos necesarios para las Escuelas de Tiempo Completo, indicó la organización Mexicanos Primero, luego de que el  juez octavo de distrito concediera un amparo.

Ambas instancias tendrán que garantizar los recursos económicos necesarios para que las escuelas beneficiarias del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) cumplan con los objetivos del extinto “Programa Escuelas de Tiempo Completo” (PETC).

La resolución es consecuencia de la demanda de amparo que Aprender Primero presentó en marzo de este año en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021(PEF 2021), así como los lineamientos de LEEN.

En la demanda, se argumenta que la eliminación del PETC y el traslado de sus objetivos al programa LEEN atentan contra el derecho a aprender de 3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa, además de violar el principio de progresividad. 

La organización de la sociedad civil precisó que el principio de progresividad implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades no pueden arbitrariamente tomar decisiones que lo hagan retroceder.

“El derecho a la educación de niñas y niños se vería afectado por no haber las garantías de que en sus escuelas se seguirán ofreciendo las jornadas escolares ampliadas, ni el servicio de alimentación, añadió.

Añadió que el PEF 2021 contraviene el principio de progresividad del derecho a la educación, en virtud de que contempla una menor cobertura presupuestal para LEEN a pesar de que éste actualmente tiene que llevar a cabo tanto sus objetivos, como los del PETC.

Por ello, la sentencia ordena al presidente de la República, a la Cámara de Diputados y a la SEP a que garanticen como mínimo los recursos que comprendían al PETC y LEEN en 2020, (12 mil 380 millones de pesos), y que sean suficientes para cumplir con todos los objetivos trazados.

También, el juez ordena que las autoridades deben hacer lo necesario para que LEEN sea fiscalizado correctamente (por ejemplo, mediante la emisión de Reglas de Operación, y no solo Lineamientos) para que se garantice “la transparencia y objetividad del manejo de los recursos públicos”.