Alcanza a Oaxaca crisis de migración caribeña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alcanza a Oaxaca crisis de migración caribeña

Cruzan el estado ciudadanos africanos de lugares tan lejanos como Burkina Faso, Togo, Sierra Leona, entre otros


Alcanza a Oaxaca crisis de migración caribeña | El Imparcial de Oaxaca

De enero a julio de 2021, el tránsito de migrantes provenientes de las Islas del Caribe aumentó en el estado de Oaxaca, lo mismo con ciudadanos y ciudadanas de Asia que intentan cruzar por el territorio oaxaqueño.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) destacan que de enero a diciembre de 2020, se presentaron ante la autoridad migratoria a 2 mil 568 extranjeros que no lograron acreditar su estancia legal en el país.

De los presentados, la mayoría provenían de América Central con 2 mil 430, principalmente de Guatemala con mil 506, le sigue de Honduras con 608 y El Salvador con 267; mientras de las Islas del Caribe arribaron 37. De Cuba fueron retornados 31 ciudadanos y seis ciudadanas y ciudadanos de Haití.

Para este 2021, los datos del INM dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacan que de enero a julio, la cifra de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria se duplicó al alcanzar una suma de 4 mil 174.

Como cada año, la mayoría de los migrantes devueltos a sus lugares de origen provenían de América Central con 3 mil 908, principalmente de Honduras con mil 679, de Guatemala fueron mil 412, de El Salvador 457, de Nicaragua 355, el resto con menores números.

En estos siete meses del año en curso, también se incrementó la detención de quienes viajaron desde las Islas del Caribe con 175 eventos. En este periodo fueron detenidos 132 de origen cubano, dos de la República Dominicana y 41 haitianos, todos con la intención de transitar por el país y como destino final, la frontera con Estados Unidos.

En este año, además, pretendieron transitar por el territorio oaxaqueño migrantes provenientes del continente africano, ya que fueron presentados ante la autoridad migratoria 22 ciudadanos y ciudadanas provenientes de África.

De este continente, siete provenían de Senegal, tres de Camerún, dos de Burkina Faso, dos de Nigeria, dos de la Sierra Leona y dos de Togo; también fueron presentados dos de origen asiático, provenientes de Nepal, un europeo de origen Alemán y 51 que viajaron de América del Sur, principalmente de Colombia con 28 y 17 venezolanos.