Inseguridad en Oaxaca le cuesta al estado más de 5 mil mdp | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inseguridad en Oaxaca le cuesta al estado más de 5 mil mdp

Al menos 20.05% de los hogares fueron víctimas de algún delito en 2020, revela la Envipe


Inseguridad en Oaxaca le cuesta al estado más de 5 mil mdp | El Imparcial de Oaxaca

Al menos algún habitante de 232 mil 345 hogares en Oaxaca fueron víctimas de un delito durante el 2020, entre estos extorsión, robo o asalto en calle o transporte público y fraude, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

De acuerdo con el censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad durante el año en que comenzó la pandemia de Covid-19, en un 20.05% de los hogares alguno de sus moradores fue víctima de la delincuencia. Mientras que a nivel nacional, se estima que el 28.04% de los hogares vivieron un episodio de delito.

En Oaxaca, solo en 2019 unos 16 mil 530 habitantes fueron víctimas de un delito; no obstante, para 2020 la cifra creció a 16 mil 591, de los cuales, en su mayoría, fueron hombres.

El delito que más creció pese a la pandemia de Covid-19 y su prolongado resguardo fue el de la extorsión con 6 mil 042 casos, en contra de los 5 mil 503 casos de 2019. A su vez, el robo o asalto en la calle o transporte público alcanzó los 4 mil 201 casos en el año pasado, pero un año antes la cifra fue de 4 mil 069, en tanto en fraude la cifra de 2020 fue de 3 mil 220 y un año antes fue de 2 mil 749.

El Envipe estima que a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 5 mil 820 millones de pesos, aunado a que las medidas preventivas representaron un gasto para los hogares de 2 mil 157 millones de pesos.

Entre las medidas preventivas adoptadas figuran, cambiar cerraduras, cambio de puertas o ventanas, acciones conjuntas con vecinos, colocación de rejas o bardas y comprar un perro guardián.

De igual manera establece que el 40.07% de la población de 18 años o más, identifica a la inseguridad como el segundo problema que le preocupa y en primer lugar se ubica la salud con un 49.01%, le sigue desempleo y la pobreza.

También sostiene la encuesta que el 27.01% de la población en el estado se siente inseguro en su entorno, pero, la cifra se dispara al 83.01% en cuanto a percepción de inseguridad en cajeros automáticos.

El 71.09% se siente inseguro en el banco, carretera, transporte público, mercado, calle, parque y centro comercial, el consumo de alcohol es una de las conductas  antisociales más frecuentes en los alrededores de su vivienda, le siguen consumo de drogas, robo, asaltos, venta de droga y disparos.

Y el 61.02% prohibió a sus hijos salir de sus casas, no por la pandemia de Covid-19, sino por los índices de inseguridad, además de que el 54% dejó de usar joyas en la calle.

En tanto el 47% dice tenerle confianza a un elemento de vialidad y un 57% a un policía ministerial, aunado a que el 71% percibe corrupción en un juez y un 70% en un elemento de tránsito.