Quiroz Arellanes, nuevo titular de Conciliación Laboral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quiroz Arellanes, nuevo titular de Conciliación Laboral

El nombramiento fue avalado por la mayoría de los legisladores por un periodo de seis años


Quiroz Arellanes, nuevo titular de Conciliación Laboral | El Imparcial de Oaxaca

Con 32 votos a favor, las y los diputados de la 64 Legislatura aprobaron el Dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, por el que se aprobó el nombramiento de Víctor Alberto Quiroz Arellanes como titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca, por un periodo de seis años.

En sesión extraordinaria, el Dictamen con Proyecto de Decreto se sometió a consideración del pleno, por lo que fue avalada por la mayoría de los legisladores y enseguida se tomó la protesta de ley al nuevo titular del Centro de Conciliación Laboral que entrará en funciones a partir del 1 de octubre de 2021.

El documento destaca que en la sesión ordinaria celebrada el 15 de septiembre de 2021, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa remitió el oficio GEO/025/2021, mediante el cual, en cumplimiento al Transitorio Cuarto por el que se expide la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca, sometió a consideración la terna de personas que cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley. Mismo que se turnó para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social.

La terna fue integrada por las y los ciudadanos Eva Ortiz Fuentes, Jesús Castillejos Sánchez y Víctor Alberto Quiroz Arellanes, por lo cual al llevar a cabo el proceso de entrevistas y al revisar los perfiles, decidieron proponer como titular a Quiroz Arellanes, quien este miércoles tomó protesta ante el pleno de la 64 Legislatura.

Con ello, se conforma el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca, que ahora tendrá la función conciliatoria en el estado de Oaxaca. En la nueva norma se establece que esta instancia será un organismo descentralizado, especializado e imparcial, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Detalla que se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

El decreto aprobado refiere que conforme a la reforma realizada a la ley orgánica del Poder Judicial, se estableció que habrá juzgados de primera instancia en materia laboral, que al igual que el Centro de Conciliación Laboral entrarán en funciones a partir del 1 de octubre de 2021.