Denuncian derechohabientes que IMSS surte recetas incompletas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian derechohabientes que IMSS surte recetas incompletas

Escasez en medicinas complica tratamiento a pacientes de fibrosis quística


Denuncian derechohabientes que IMSS surte recetas incompletas | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace varios meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realiza la entrega de dosis incompletas de medicamentos a pacientes con fibrosis quística, sin la promesa de reposición en próximas consultas.

Tanto a derechohabientes en edad adulta como a menores de edad, personal de esta institución no entrega la cantidad de medicinas que este sector requiere cada mes, con el riesgo de generar complicaciones a la salud de los mismos.

Esta situación ha generado también que padres y madres de menores de edad con esta enfermedad acudan al sector privado para realizar la compra del medicamento faltante, cuyo costo por caja es de 7 mil pesos.

“Siempre es lo mismo con el IMSS; hace una semana fui por la medicina y me dijeron que no la tenían, que regresara después. Apenas fui ayer y tampoco la tenían; la alfa-dornasa es un medicamento que representa el sustento de vida de mi hija que diariamente debe ser nebulizada”, expresó una madre de familia.

Otro derechohabiente afectado explicó que este medicamento se debe dar en el IMSS cada mes y que consta de 30 ampolletas para el consumo de una diaria. En total, la institución debe entregar al menos cinco cajas al mes.

“Nos dicen que no tienen la medicina y que no saben cuándo llegará, cuando se supone que ellos deben gestionar ese medicamento para no dejar en la indefensión a menores y adultos que padecen la enfermedad”, expusieron.

Los denunciantes señalaron que en reiteradas ocasiones deben acudir al IMSS para pedir el medicamento, por el cual a veces se les entrega apenas dos de cinco cajas que requieren al mes.

La fibrosis quística es una enfermedad es hereditaria, congénita y crónica, que afecta el sistema respiratorio y digestivo. Alrededor de 350 niños nacen cada año en México con Fibrosis quística y con los recursos e infraestructura actuales, solamente 15% de ellos son diagnosticados y el resto fallece antes de cumplir los 4 años de edad.

 


aa

 

Relacionadas: