Otorga juez federal una nueva suspensión contra parque eólico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otorga juez federal una nueva suspensión contra parque eólico

Una de las portavoces de la comunidad, Bettina Cruz, calificó como un triunfo el fallo de suspensión otorgado por un juez federal


Otorga juez federal una nueva suspensión contra parque eólico | El Imparcial de Oaxaca

El juez sexto de distrito con residencia en Salina Cruz concedió una suspensión a favor de Unión Hidalgo, con lo cual se frenó la construcción del proyecto eólico Gunaa Sicarú, de la empresa Électricité de France (EDF).

En 2020, integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio interpusieron un recurso de amparo en contra de la empresa francesa, ya que la comunidad no ha dado su autorización para la construcción del nuevo parque eólico.

En conferencia de prensa, una de las portavoces de la comunidad, Bettina Cruz, calificó como un triunfo el fallo de suspensión otorgado por un juez federal. Recordó que desde 1994 se inició una carrera por la ocupación del Istmo de Tehuantepec, ya que actualmente existen 29 parques eólicos y más de 3 mil aerogeneradores que producen alrededor de 3,000 MW por hora.

Y en el caso de Juchitán de Zaragoza dijo que existen más de 15 parques eólicos instalados, “ninguno de ellos tiene el permiso de una asamblea, porque hace más de 50 años la comunidad agraria de Juchitán y sus anexos no han tenido una autoridad agraria”.

Reconoció que el actual fallo de un juez federal se suma al que dictó la sentencia de amparo, otorgada por el juez primero de distrito con sede en San Bartolo Coyotepec.

Électricité de France obtuvo los permisos para la construcción de Gunaa Sicarú desde 2016 y en diciembre de 2020 se anunció el inicio de su construcción. El proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec es de 252 MW en una superficie aproximada de 4 mil 700 hectáreas de terreno arrendado; la inversión estimada es de 6 mil millones de pesos.