En México, 86 mil trabajadores de salud son eventuales: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En México, 86 mil trabajadores de salud son eventuales: AMLO

Se compromete a resolver situación en Oaxaca; vendrán titulares del Insabi e IMSS para abordar problemática


En México, 86 mil trabajadores de salud son eventuales: AMLO | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer que los trabajadores despedidos del sector salud de Oaxaca, actualmente movilizados, podrían ser incorporados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para lo cual se revisará el tema con el IMSS y el gobierno estatal.

Durante la conferencia mañanera efectuada en las instalaciones de la 28ª Zona Militar, reiteró que “se va a atender (la problemática),  ya me comprometí a ello, va a estar aquí en Oaxaca el director del Insabi, Juan Ferrer; también el titular del Seguro Social, Zoé Robledo y desde luego, el gobernador va a coordinar una reunión para revisar todo lo que se tiene que ver con los trabajadores de la salud”.

Precisó que es una situación que heredó su administración no sólo en Oaxaca, sino a nivel nacional; “había 86 mil trabajadores de la salud laborando de manera eventual, por contrato, en todo el país, y yo he hecho el compromiso, y lo voy cumplir, de que poco a poco los vamos a ir regularizando para que tengan sus bases, sus plazas”.

Al lado del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, recordó que desde su arribo a la presidencia, “terminamos hospitales que nos dejaron inconclusos, aquí en Oaxaca y en todo el país, para lo que ayudó tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa y terminar rápido los hospitales”.

Acompañado de los titulares de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, entre otros funcionarios federales, dijo que derivado de la pandemia de Covid-19 tuvieron que contratar a más trabajadores.

“Creo que a más de 70 mil médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, adicional, porque el sector Salud estaba abandonado y porque necesitábamos dar la atención médica y que nadie se quedara sin ser atendidos, que tuvieran una cama”, expuso.

Reconoce Murat respaldo de la Federación 

En su intervención, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el respaldo solidario del gobierno federal en materia de salud, el cual se ha visto reflejado especialmente en el número de contagios y también en el índice de letalidad.

Sostuvo que gracias al esfuerzo de las fuerzas armadas del gobierno de México, para contrarrestar los índices de la pandemia por el Covid-19, se han aplicado 2.7 millones de vacunas en el estado en menos de un mes, lo que representa más de la mitad de la población.

Asimismo, destacó la suma de esfuerzos con el gobierno federal en materia de economía, especialmente la inversión de infraestructura, en la que se han proyectado cerca de 20 mil millones de pesos, lo que ha permitido que hoy Oaxaca, de acuerdo con el Inegi, sea el estado con mayor crecimiento del país, 4.5%.

Externó que la buena marcha en la entidad se ha reflejado en los índices de pobreza gracias a los programas de asistencia social, en donde de acuerdo con el Inegi y el Coneval, Oaxaca es el estado que más creció en ingreso en los hogares con 7.8%, y en reducción de la pobreza 2% y en pobreza extrema 1%.

Inaugurará obras antes de que concluya sexenio de Murat

Luego de evaluar el avance de las obras en la región del Istmo de Tehuantepec, así como  la construcción del rompeolas en el puerto de Salina Cruz, la rehabilitación de las líneas férreas y el avance de la súper carretera, López Obrador adelantó que en el mes de julio del próximo año pondrá en marcha algunas obras antes de que concluya el sexenio del mandatario Alejandro Murat Hinojosa.

“No sólo se va a terminar el tren el año próximo de Salina Cruz a Coatzacoalcos, queremos inaugurarlo antes de que termine el mandato del gobernador, como en junio o julio, el ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos, carga y pasajero, fue el compromiso”, se comprometió.

Habló también de los 10 parques industriales que se adaptan para que se instalen plantas, fábricas, que van a recibir subsidios fiscales para instalarse, “ya hay dos grandes empresas que han hecho compromisos de establecerse, esto, para que haya trabajo en el Istmo, al ser una frontera, una cortina más que nada para el desarrollo”.

Añadió que  se va a rehabilitar toda la vía del ferrocarril desde Ixtepec a Tapachula, tanto carga y pasaje.

Estuvimos también supervisando la carretera. Se va a terminar de ampliar la carretera del Istmo, de Matías Romero a Acayucan, porque no es nada más la vía del ferrocarril para contenedores de carga, es mejorar y modernizar la carretera.

“Y estuvimos también recorriendo parte de la carretera del Istmo a Oaxaca, está más complicada porque hay que hacer muchos puentes, viaductos, ya se está trabajando y existe el compromiso de terminarla en el primer trimestre del 2023, la vía de Oaxaca al Istmo”, subrayó.

Para finales del año próximo también tenemos ya terminado la ampliación a Acayucan, y vamos a presentarles todo el plan de apoyo para Oaxaca, añadió.

“Les puedo decir que calculamos que para junio, julio, vamos a tener terminada ya la carretera de Oaxaca a Puerto-Escondido, va a ser una carretera muy importante porque se van a poder hacer dos horas y media a la Costa y yo creo que va a ayudar muchísimo al desarrollo”, enfatizó.

Por algo ya Oaxaca es de los estados con más crecimiento y con más generación de empleo, porque se está invirtiendo, todas estas obras significan bastante inversión pública.

Estamos rompiendo el monopolio de medicinas, afirma

Sobre el desabasto de medicamentos para enfermos de cáncer, el presidente de la República dijo que están resolviendo el problema del abasto, “se hizo un acuerdo con la ONU, ya se compraron todos los medicamentos y estamos distribuyéndolos para que no falten los medicamentos.

López Obrador arremetió en contra “de las 10 empresas monopólicas que le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año, que ni siquiera eran laboratorios o empresas farmacéuticas, sino lo que tenían eran influencias y se dedicaban a distribuirlos”.

Señaló que “las empresas fueron capaces hasta de movilizar a padres, a niños, para ver si cedíamos y dábamos marcha atrás a nuestro plan de comprar los medicamentos en el extranjero, ya estamos rompiendo ese monopolio y yo espero que pronto no falten todos los medicamentos”.