Sin aplicar aún, 12.8% de vacunas destinadas a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin aplicar aún, 12.8% de vacunas destinadas a Oaxaca

Desigual aplicación: 81.9% en ciudades, 18.1% en las zonas rurales


Sin aplicar aún, 12.8% de vacunas destinadas a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

En Oaxaca se han aplicado a la fecha 2 millones 738 mil 976 vacunas en atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, informó el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Crecencio Sandoval González, durante la conferencia mañanera encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la 28 Zona Militar de Santa María Ixcotel.
El titular de la Defensa explicó que han llegado al estado 3 millones 141 mil 475 dosis, aunque no específico sobre la diferencia de cifras entre aplicadas y las que han sido recibidas. Alrededor de 402 mil 499 dosis están aún pendientes por aplicar, de acuerdo con esas estadísticas oficiales; faltan por colocar en los brazos de los oaxaqueños el 12.8% del biológico que ha sido destinado a la entidad.
De las cifras destaca lo dispar de la vacunación en territorio estatal, dado que solo 497 mil 406 dosis han sido destinadas a los municipios de zonas rurales del estado, el 18.1%, por lo que 4 de cada 5 inmunizados viven en zonas urbanas, en las ciudades se han aplicado 2 millones 241 mil 570 dosis.

El Secretario de la Defensa abundó que 1 millón 714 mil 995 vacunas han sido transportadas por la vía terrestre hasta Oaxaca y las diversas zonas destinadas a la inmunización de la población, y 1 millón 426 mil 498 unidades llegaron a la entidad por la vía aérea.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación, cobertura por entidad, al corte del 17 de septiembre, Oaxaca tiene la cuarta peor cobertura de inmunización de su población con 55% de los habitantes con dosis contra el Covid-19, solo con peores números para Chiapas, con 47% de la cobertura, Puebla con 48% y Campeche con 53% de cobertura.

De acuerdo con los datos de La Mañanera, a Oaxaca han llegado biológicos de 4 farmacéuticas: Cancino, Sinovac, AstraZeneca y Pfizer; es la Cancino la más empleada con 852 mil dosis, esta fue la que se aplicó al magisterio oaxaqueño y la Pfizer ha sido la menos extendida, recibida por casi 713 mil habitantes mayores de edad en el estado.

Para la distribución de la inyección contra el SARS-CoV-2 se han empleado 111 vehículos terrestres en la entidad y dos aeronaves. El esfuerzo de movilización de las dosis ha implicado el esfuerzo de 870 personas integrantes de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.


aa

 

Relacionadas: