Crece el parque vehicular de transporte de carga en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece el parque vehicular de transporte de carga en Oaxaca

Pese a pandemia, el estado tiene 5 mil 618 unidades, pero está entre los más rezagados del país 


Crece el parque vehicular de  transporte de carga en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la pandemia de Covid – 19, en 2020 el parque vehicular de permisionarios del autotransporte de carga en Oaxaca creció casi en un 4%, al pasar de 5 mil 404 unidades en 2019 a las 5 mil 618 del año pasado.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el rubro de auto transportes de carga general, el estado tiene un registro de 4 mil 781 unidades de motor y de carga especializada aparece con 837 unidades.

A nivel nacional existen un millón 143 mil 940 unidades de auto transporte de carga tanto general como especializada; 990 mil 458 unidades de carga general y 153 mil 482 carga especializada.

Sin embargo, las cifras de Oaxaca ubican a la entidad dentro de los últimos lugares a nivel nacional en número de auto transporte de carga, entre estados como Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Campeche.

No obstante los estados líderes son la Ciudad de México con 230 mil 929 unidades, Nuevo León 162 mil 304, Jalisco 78 mil 325, Tamaulipas 68 mil 132, Tamaulipas 68 mil 132 y  Guanajuato 59 mil 314.

Es importante destacar que en 2019 se registraron 5 mil 404 unidades, de las cuales 2 mil 656 unidades bajo la figura de persona moral y 2 mil 748 unidades con la figura física.

En opinión de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) prevalece el alto índice delictivo en contra de choferes de autotransportes en carreteras del estado.

Añaden los transportistas que los robos de las unidades y del cargamento, son cuestiones que ocurren de manera cotidiana en las carreteras en los límites de Puebla y Veracruz.

Sostienen que es peligroso llevar cargas valiosas de un punto a otro del país y de la entidad, entre los que se encuentran, algunos como papel higiénico, aseo personal y enlatados.

Hablan de cientos de transportistas los que presentan pérdidas a causa de complicaciones para el traslado de mercancías, pues van implícitas horas detenidas por bloqueos y mal estado de las vías de comunicación.