Al corralón municipal, dos obras de Andriacci
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al corralón municipal, dos obras de Andriacci

Personal del ayuntamiento lleva al corralón dos esculturas monumentales ubicadas en Cinco Señores y en torno a la fuente de las Ocho Regiones


Al corralón municipal, dos obras de Andriacci | El Imparcial de Oaxaca

Este fin de semana, el artista Fernando Andriacci colocó nuevamente su obra en la ciudad de Oaxaca; sin embargo, ante la carencia de los permisos correspondientes, las dos esculturas fueron retiradas por personal del ayuntamiento capitalino.

Las piezas monumentales se habían exhibido antes en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.

El incidente del nuevo retiro de obra ocurrió a dos años del último conflicto del autor por la instalación de sus esculturas en la ciudad. Una de las obras, la de la libélula multicolor, fue colocada en inmediaciones del puente de Cinco Señores y ya había estado en 2019 en la glorieta Lázaro Cárdenas, pero entonces tuvo que ser retirada por cuenta del autor.

La otra pieza, de forma no identificada, se había ubicado en torno a la fuente de las Ocho Regiones.

A través de sus redes sociales, el ayuntamiento informó que las direcciones de Gobierno, Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y Servicios Municipales retiraron dos esculturas que fueron ubicadas sin permisos para su instalación. La falta de permiso fue confirmada por personal del taller del artista.

Tras su retiro, según informó el taller, las piezas fueron llevadas al corralón municipal.

 

Niegan vínculos con gobiernos 

Al menos desde 2016 el artista ha colocado diversas esculturas de su autoría en espacios públicos de la ciudad como el andador turístico, inmediaciones de la Alameda de León y del puente de Cinco Señores, así como en la glorieta Lázaro Cárdenas. 

En varias ocasiones, el ayuntamiento ha retirado las piezas y diversos artistas y ciudadanos se han inconformado por su colocación o por su retiro. 

Colocar las piezas en espacios públicos, señala la representación del artista, es por la idea de Andriacci de compartir su trabajo y aportar a la sociedad, así como hay obra de autores oaxaqueños en otros estados. Además de asumir los costos de ello. 

Asimismo, aclara que contrario a la idea de que se trata de piezas financiadas por gobiernos, las esculturas son únicamente propiedad del autor y que como estas actualmente expone otras en Querétaro e Hidalgo, así como en Miami, Estados Unidos. 

“El maestro decidió ponerle a sus piezas ‘colección particular del artista’ porque el enojo de la gente era porque pensaba que el artista se estaba volviendo rico porque el gobierno le compraba las piezas”.

Como esto, explica que sí se han tramitado permisos y que aunque el primero tuvo respuesta satisfactoria hace años, para los demás se negó. “Muchas veces (la negativa) es por la presión de los demás artistas”, explica, aunque reconoce que el gusto o disgusto por las esculturas es parte de la intención.


aa

 

Relacionadas: