Exige Coparmex incentivos fiscales y certeza jurídica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exige Coparmex incentivos fiscales y certeza jurídica

El organismo empresarial sostiene que a 3 años de la presente administración es preciso efectuar una evaluación con mayor precisión y profundidad sobre sus resultados


Exige Coparmex incentivos fiscales y certeza jurídica | El Imparcial de Oaxaca

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es momento que el gobierno federal haga un “corte de caja”, y no solo aumente los impuestos, sino brinde incentivos y certidumbre jurídica para que llegue más inversión al país.

El organismo empresarial sostiene que a 3 años de la presente administración es preciso efectuar una evaluación con mayor precisión y profundidad sobre sus resultados, dado que ya es posible distinguir sus logros y avances, pero también las consecuencias de las decisiones tomadas y los desafíos por venir.

“La pandemia vino a complicar aún más la difícil situación que ya enfrentaba la economía mexicana, pero como bien sabemos los empresarios, los momentos de crisis abren también enormes oportunidades”, advierte.

Expone que el balance económico de los 3 primeros años de gobierno federal tiene como doloroso saldo que haya 3.8 millones de mexicanos más en pobreza, y 2.1 millones más en pobreza extrema, “pero tenemos frente a nosotros la posibilidad de revertir esta situación utilizando con responsabilidad, sabiduría y prudencia las herramientas de política económica”.

Insiste en que no basta con no aumentar los impuestos, dado que se requieren incentivos y certidumbre jurídica para que llegue más inversión al país.

“México puede ser de los países con mayor atractivo, pero debemos mandar las señales correctas al mundo como es permitir más asociaciones público-privadas”, sostiene.

Apunta que la salud y la seguridad son dos rubros que no pueden quedar al margen para que se detone la recuperación, “sabemos que nadie puede solo, por lo que expresamos toda nuestra disposición para colaborar con el gobierno y también para contribuir en las próximas semanas con ideas puntuales al Congreso para enriquecer el Paquete Económico”. 

Detalla que actualmente, las expectativas para el crecimiento de México en 2021 se ubican entre 5% y 6.5% y para 2022 los niveles son del 3%, no obstante subraya algunos riesgos que pueden desacelerar la recuperación económica como la inflación, problemas en la oferta de la industria manufacturera, el precio elevado de las materias primas, la tercera ola de Covid – 19  y la incertidumbre jurídica para las inversiones.

En relación al empleo comenta que con datos del INEGI se observa que el 56.2% de la población ocupada se encuentra en el sector informal, lo que significa 31 millones de personas, es decir sí se están recuperando empleos, pero son de baja calidad.

Incluso menciona que si la inflación se mantiene alta y los ingresos no crecen, la calidad de vida de las familias mexicanas se deteriorará puesto que cada vez les alcanzará para comprar menos bienes y servicios.

Lo anterior, dado que los programas sociales no llegan al 70% de los hogares como se ha advertido, sino que apenas cubren al 30%.


aa

 

Relacionadas: