¿Listo para el Segundo Simulacro Nacional? Aquí te decimos dónde y cómo participar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¿Listo para el Segundo Simulacro Nacional? Aquí te decimos dónde y cómo participar en Oaxaca

Este domingo, la alerta sísmica sonará en la capital del estado y otros municipios de la zona conurbada; en la entidad, alrededor de mil inmuebles públicos y privados se han registrado para participar


¿Listo para el Segundo Simulacro Nacional? Aquí te decimos dónde y cómo participar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ilustrativa

En conmemoración por los 36 años del sismo de 1985 y cuatro del de 2017, este domingo 19 de septiembre el estado de Oaxaca participará en el Segundo Simulacro Nacional.

La actividad se realizará a las 11:30 horas y en municipios conurbados estará acompañada por la activación de las alertas o sirenas del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) pide mantener la calma.

Foto: Ilustrativa

Para el Segundo Simulacro Nacional se contempla la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros de la población de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, y con una profundidad de 55 kilómetros.

El sismo será percibido en gran parte de la zona centro de la República Mexicana, pero su intensidad será fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Se considerará moderado para los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y ligero en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

¿Por qué participar?

De acuerdo con la CEPCO, el simulacro servirá para poner en práctica la capacidad de respuesta de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad en general ante la presencia de un movimiento telúrico.

Debido a que el simulacro será en domingo, el titular de la CEPCO, Óscar Valencia García, convocó “a participar con responsabilidad y activamente, implementando el Plan Familiar de Protección Civil en cada uno de los hogares”.

Foto: Ilustrativa

Asimismo, llamó a “los encargados de los inmuebles donde normalmente los domingos asiste la población a realizar sus actividades, registrarse como persona física o moral en la página www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021 y participar implementado el simulacro como lo indica en su Programa Interno de Protección Civil y hacer también su evaluación correspondiente”.

Hasta este día, se han registrado más de mil inmuebles públicos y privados del estado de Oaxaca.

¿Dónde sonará la alerta?

En su sitio Preparados.gob.mx, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalla que además de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, la alerta sonará en parte del valle eteco, en municipios como San Francisco Telixtlahuaca, Santiago Suchilquitongo y Villa de Etla. También en San Andrés Huayápam, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, Cuilápam de Guerrero, Santa María del Tule, Teotitlán del Valle y Villa de Zaachila.

Foto: Ilustrativa

¿Qué hacer antes y durante el simulacro?

Debido a que aún estamos bajo la pandemia de Covid-19, será necesario mantener las medidas sanitarias en todo momento, entre ellas el uso correcto del cubrebocas y guardar la sana distancia. Según donde te encuentres, puedes obtener mayor información en el área municipal de Protección Civil.

Si participas desde tu hogar o algún lugar público, el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) señala que es importante que antes del simulacro identifiques riesgos del inmueble en que te encuentras, plantees situaciones de emergencia y cómo actuar ante ellas.

Foto: Ilustrativa

Dependiendo si ya hay alguien a cargo o eres tú, es necesario asignar o cumplir con la responsabilidad que se te asigna.

Asimismo, que tengas a la mano un directorio telefónico, botiquín y documentos importantes, e identifiques zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión. Contar con un Plan Familiar de Protección Civil es parte esencial para el ejercicio y cualquier emergencia, por lo que el Cenapred recomienda actualizarlo y adaptarlo a las necesidades del hogar, por ejemplo, si en él hay menores de edad, mascotas, personas con discapacidad o adultos mayores.

Ahora sí, a participar y poner en práctica los planes.


 

Relacionadas: