Ordena TEPJF analizar queja de elección en Teposcolula | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordena TEPJF analizar queja de elección en Teposcolula

La sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por la que había desechado…


Ordena TEPJF analizar queja de elección en Teposcolula | El Imparcial de Oaxaca

La sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por la que había desechado la impugnación de un ciudadano en Teposcolula.

Cabe señalar que el órgano jurisdiccional local había desechado de plano, por falta de interés jurídico, la demanda presentada por un candidato no registrado electo en la elección municipal del ayuntamiento San Pedro y San Pablo, Teposcolula.

Lo anterior, con la que impugnó el cómputo municipal de la citada elección y la entrega de constancia de mayoría y validez a favor de la planilla de candidatos postulada por Morena, pese a que no sacaron la mayoría de votos en los comicios pasados.

Por lo que la Sala Regional determinó revocar dicha sentencia al declarar fundado el planteamiento hecho valer por el demandante en relación con el indebido desechamiento de su demanda.

En virtud de lo anterior, se ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca emitir una nueva determinación en donde se analice el fondo de la controversia.

Cabe señalar que, en el pasado proceso electoral del 6 de junio, el candidato no registrado Adalberto Reyes Ávila obtuvo la mayoría de votos; no obstante, el consejo electoral municipal omitió entregarle la constancia de mayoría.

En cambio, otorgó el acta de mayoría y validez a la candidata de Morena a la presidencia municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Brígida Santiago Hernández.

Adalberto Reyes Ávila obtuvo 883 sufragios a su favor, (la más alta en el municipio); sin embargo, por carecer de un registro oficial, no se le otorgó el acta de validez.

La actual presidenta municipal electa por Morena Brígida Santiago Hernández obtuvo 484 sufragios; el PRI, 453 votos; PT, 265; Movimiento Ciudadano, 227, quienes accederán a una regiduría.