Zigzagueante recuperación del empleo permanente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Zigzagueante recuperación del empleo permanente en Oaxaca

Reportan en julio, agosto y septiembre registros a la baja


Zigzagueante recuperación del empleo permanente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 fueron los más bajos en el registro de trabajadores permanentes y eventuales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dichas estadísticas se encuentran en la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y detallan el comportamiento en los meses del periodo de pandemia por Covid-19.

Para los meses ya mencionados se registró un promedio de 206 mil, y 208 mil personas respectivamente.

Esos meses son los más bajos, incluso del 2021 que superó un promedio de 212 mil y 213 mil, con una tendencia que se mantuvo durante los 8 meses, de enero a agosto.

Este comportamiento también recayó en los trabajos permanentes cuyo promedio del 2020 fue de 186 mil y en lo que va de este 2021, son 184 mil.

En cuanto a los trabajos eventuales que se dividen en suburbanos y urbanos, así como en el campo.

De acuerdo con la ley, las personas trabajadoras permanentes son aquellas que se encuentran de manera indefinida en el puesto laboral y cuentan con sus prestaciones de todo lo que están realizando.

Desde 1997 se tiene el registro de parte del IMSS y fueron los años de 2018 y 2019 los que presentaron mejor comportamiento en cuanto al número de personas afiliadas.

La STyPS es la que da seguimiento a los casos y registra conforme el reporte del IMSS los casos formales dados de alta.


 

Relacionadas: