Exigen a CAO y SCT rehabilitación de carreteras dañadas por lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen a CAO y SCT rehabilitación de carreteras dañadas por lluvias

Las pésimas condiciones de la infraestructura carretera complican el tránsito vehicular


Exigen a CAO y SCT rehabilitación de carreteras dañadas por lluvias | El Imparcial de Oaxaca

Las intensas lluvias que se han abatido sobre territorio oaxaqueño han ocasionado un severo deterioro de la infraestructura carretera que hace complicado el tránsito vehicular en las diferentes regiones.

Derrumbes, deslaves y la desaparición de la carpeta asfáltica en varios tramos ha obligado a quienes transitan las carreteras exigir la inmediata rehabilitación por parte Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La onda tropical 29, 30 y la tormenta tropical “Nicholas”, acentuaron las precarias condiciones de la infraestructura en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, la región de la Costa, Cañada e Istmo de Tehuantepec.

Transportistas y automovilistas demandaron a la SCT y CAO acelerar los trabajos de reconstrucción tanto de carreteras como de caminos.

Afirmaron que los municipios más afectados son Juchitán de Zaragoza y la agencia municipal de la Ventosa, donde el agua alcanzó dos metros de altura y se tuvo que romper parte de la carretera federal que conduce a Chiapas para desfogar el agua.

Además de viviendas inundadas, también se registraron encharcamientos e inundaciones por desbordamiento de ríos en los municipios de San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo, San Juan Guichicovi y Asunción Ixtaltepec.

En Santa María Xadani, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, San Francisco del Mar, Santa María del Mar, Matías Romero, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, El Espinal y Magdalena Tequisistlan.

Quienes transitan de manera constante esa zona, aseguraron que se ha visto interrumpida la circulación en la carretera Panamericana, en el tramo La Ventosa-La Venta, que afectó las agencias municipales de La Ventosa, Playa Vicente y Chicapa de Castro.

Otras regiones afectadas son la Sierra Norte en la carretera Ixtlán de JuárezSanta María Jaltianguis y la carretera Ixtlán de JuárezZoogocho. El Sector Rincón Alto (La Luz-San Juan Yagila-San Miguel Tiltepec-Santa Cruz YagavilaSanta María Josaa-Santiago Teotlasco-San Pedro Yaneri-San Juan Tepanzacoalco); el camino San Juan Juquila Mixes-San Pedro Ocotepec-Santa Cruz Condoy-San Miguel Quetzaltepec.

Mientras que en la región de la Sierra Sur resalta el camino rural Santa María Coixtepec-Santiago Xanica; San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y Santo Domingo Ozolotepec.

En lo que respecta a la región de la Cuenca del Papaloapan, se atiende el camino rural San Felipe Usila-San Juan Bautista Tlacoatzintepec-(San Antonio Analco); camino Valle Nacional-Arroyo de Banco – San Lucas Arroyo Palomo – San Juan Palantla; camino rural La Nueva Esperanza-Plan de Las Flores.

En la región de la Costa, se atienden los deslaves y derrumbes de la carretera Sola De Vega – Puerto Escondido y en la Cañada se están atendiendo los derrumbes del camino San Andrés Teotilálpam-Lucrecia de Matamoros, la carretera Teotitlán-Huautla.

Asimismo, la presencia de las lluvias que las ondas tropicales número 22, 23, 24 y 25 dejaron en el estado, así como el huracán Grace, causaron fuertes estragos en diversos tramos carreteros.

También sufrieron afectaciones en las agencias municipales y localidades del sector rincón bajo como son La Josefina, La Palma, Yagalaxi y San Francisco Yovego, esta última agencia de Santiago Camotlán, en donde las lluvias no han permitido iniciar con los trabajos.