Peligra la vida de 150 niños con cáncer por despidos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Peligra la vida de 150 niños con cáncer por despidos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Desabasto y sobrecarga de trabajo a médicos que no fueron despedidos; lanzaron a la calle a 17 médicos y 30 enfermeras altamente especializados en atención a la infancia


Peligra la vida de 150 niños con cáncer por despidos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

La situación es dramática para 150 niñas y niñas con cáncer que son atendidos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña luego que el día 15 de septiembre fueron despedidos, sin previo aviso, al menos 17 médicos y 30 enfermeras de esa institución, todos ellos altamente especializados en atención a menores de edad, señaló Elena García, fundadora e integrantes de la organización Con Causa que lucha por la atención de pequeños con cáncer.

En entrevista con EL IMPARCIAL, El mejor Diario de Oaxaca, insistió en que la situación es alarmante pues se carece de medicamentos, los que existen apenas alcanzarían para una semana de quimioterapias, indicó. Abundó que, incluso, no sería posible atender a infantes con cuadros de Covid o infectados por el SARS-CoV-2 dado que “¡no hay infectólogos!”.

Dio más datos respecto al video difundido la tarde noche del jueves a través de redes sociales del niño Ricardo Vargas Zárate, quien demandó apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador. “y nos hemos quedado sin médicos. ¿Qué no comprende que estamos luchando contra esta terrible enfermedad y podemos morir por falta de quimioterapias y de nuestros médicos?”, cuestionó el infante.

Por ejemplo, se carece de metotrexato, medicamento clave para las quimioterapias y del cual Ricardo requiere de dosis más altas.

El pequeño experimenta una recaída luego de una fase de recuperación, explicó la integrante de Con Causa, “Ricardo requiere ahora de dosis más altas y de mayor atención, pero nos quedamos sin médico”, lamentó. La situación en el Hospital de la Niñez es aún más gravosa porque, además de los infantes con cáncer o Covid, son atendidos pacientes con enfermedades en la sangre distinta a la leucemia, con problemas en el cerebro y otros males “pero ya ni siquiera se cuenta con personal para realizar exámenes de laboratorio”.

Incertidumbre es lo que priva entre padres y madres de familia de pequeños, ya no están recibiendo a nuevos casos, en promedio llegan al Hospital de la Niñez entre 3 a 4 nuevos cuadros de pequeños con cáncer. “No se niega la atención, pero no los están recibiendo por la sobrecarga de trabajo y, con los despidos, esto se ha agravado”, reiteró.

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL el miércoles 15, el propio personal dio cuenta de las carencias y la gravosa situación en el nosocomio. “No hay consultas, no ha estudios para diagnosticar a los pequeños; una sola persona atiende a quienes se someten a quimioterapia y debe salir a atender a quienes requieren servicios”.

Muchos de los medicamentos que aún hay en existencias son producto de donaciones que han conseguido los padres de familia. “Pedimos al gobernados, Alejandro Murta y al Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, que cumpla su palabra y mantengan el abasto oportuno de fármacos, como lo ofrecieron”, indicó la integrante de Con Causa.

El día de hoy al menos 50 padres de familia de niños con cáncer ofrecen una conferencia de prensa para reiterar la grave situación y exigir apoyo a los gobiernos federal y estatal, “dentro de sus posibilidades viajan de diversas regiones del estado: de la mixteca, de la Sierra, el Istmo y comunidades alejadas de Valles Centrales para defender la vida de sus hijos”, puntualizó la señora Elena García, quien en julio, en entrevista en esta casa editorial, señaló que habían logrado obtener donativos por 5 millones de pesos en medicamentos.

A los despidos de los médicos se debe sumar a personal de la cocina y camilleros “ahora no hay quien prepare los alimentos de los infantes internados”, señaló Elena García.


aa

 

Relacionadas: