Insabi abandona al Hospital de la Niñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insabi abandona al Hospital de la Niñez

Ante el despido de 67 trabajadores eventuales, cancelan la prestación de servicios en varias áreas


Insabi abandona al Hospital de la Niñez | El Imparcial de Oaxaca

A dos meses de cumplir 23 años de operación, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) enfrenta su peor crisis por el desabasto de medicamentos, el cierre de algunas áreas y la salida del personal eventual que no renovó contrato a partir de este 15 de septiembre.

Madres y padres de familia, trabajadores del nosocomio y asociaciones en apoyo a pacientes pediátricos con cáncer y otras enfermedades, se mantienen en la incertidumbre y la indefensión ante una nueva estocada que los deja en la agonía.

La creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en reemplazo al Seguro Popular, agudizó aún más una serie de carencias en el nosocomio, donde el personal y las familias fueron testigos de los constantes desabastos y la entrega de medicamentos a cuenta gotas.

Con la reestructuración del sector salud de Oaxaca, donde ahora el Gobierno federal asumirá la nómina, un total de 2 mil 200 trabajadores eventuales sin techo financiero fueron notificados de no renovar contratos con la dependencia, donde este 15 de septiembre, en una primera etapa, dejaron de laborar mil 716.

Salen del HNO 67 trabajadores

Esta situación agudizó aún más el escenario que enfrenta el Hospital de la Niñez donde dejaron de laborar 67 trabajadores eventuales, de una plantilla de más de 350 en el nosocomio, entre médicos, enfermeras, químicos, técnicos y otros.

“Es algo injusto porque quedaron fuera 32 enfermeras especialistas, así como subespecialistas en diferentes ramas de la medicina, con intensivistas y urgenciólogos, entre otros que por años estaban en el hospital sin prestaciones de ley”, señalaron algunos de los trabajadores inconformes.

La reducción del personal impactó de manera inmediata en las áreas de oncología, terapia intensiva, infectología, cirugía, medicina interna, entre otros servicios, además de suspender el proceso de muestras de laboratorio por falta de químicos.

También fueron suspendidos los estudios especiales que se subrogan a otros hospitales debido a la falta de recurso para hacerlo, como aquellos necesarios como de resonancia magnética.

Personal del Hospital, madres y padres de familia insistieron en que el nosocomio enfrenta su peor crisis por la cerrazón del Gobierno federal e Insabi, que se suma a la falta de capacidad del Gobierno estatal para resolver la atención a menores con enfermedades graves en un nosocomio donde a la fecha hay 80 hospitalizados.

“Tememos por la vida de nuestros hijos”

En las instalaciones del nosocomio, algunos padres y madres de familia mostraron su angustia por la situación que enfrenta el hospital, donde no solo hay desabasto de medicamentos que ellos deben comprar o son donados por asociaciones civiles, sino también por el cierre de algunas áreas por falta de médicos.

“¿Con quiénes se atenderán nuestros niños si se reduce aún más el personal?, nosotros tememos por la vida de nuestros hijos”, señalaron algunas madres, cuyos hijos no pudieron ingresar al área de consultar externa por la suspensión del servicio.

Anuncian movilizaciones

En la marcha que realizarán este viernes sindicalizados del sector salud en la exigencia de la recontratación de eventuales, diferentes organizaciones civiles se sumarán a la protesta, como la asociación Con Causa y Nicoatole, para demandar también quimioterapias y medicamentos.

La Fundación Nicoatole protestará frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán este viernes a las 9:00 horas, mientras que otras asociaciones acompañarán la protesta de los sindicalizados de Salud.