CIIDIR prueba PET para elaborar material de construcción | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

CIIDIR prueba PET para elaborar material de construcción

En el CIIDIR Oaxaca exploran posibilidades para lacreación de tabiques y material de aplanado


CIIDIR prueba PET para elaborar material de construcción | El Imparcial de Oaxaca

El investigador del CIIDIR Oaxaca, Priscilo Cano Barrita, efectúa pruebas para el uso del PET en la elaboración de material de construcción y con ello disminuir el impacto ambiental en Oaxaca. 

En entrevista sostiene que de acuerdo con la Semarnat, en México se consumen un millón 300 mil toneladas de PET que se convierten a su vez en botellas para agua o refrescos. 

Añade que de acuerdo con la Asociación Civil ECOCE, en México se recupera alrededor del 53 % de PET y el resto, se supone no tiene una disposición adecuada después de su uso y en el ambiente tarda más de 300 años en degradarse, lo que origina problemas de contaminación del suelo y cuando son transportados a los ríos y a los océanos, representan un peligro para los seres que ahí habitan.

Subraya que en coordinación con otros investigadores de la Universidad de Chapingo, han explorado una alternativa para los plásticos que no se reciclan en la elaboración de nuevas botellas u otros productos, al utilizarlos en la producción de ladrillos para construcción. 

Cita por ejemplo que en México y otros países se han reutilizado las botellas de PET llenas con arena o suelo, o vacías dentro de tabiques de mortero para construir muros en viviendas de bajo costo y también se ha utilizado como fibra para reforzar mortero o concreto.

“En otros casos, se ha molido el PET para sustituir una parte de la arena natural en la elaboración de mortero o concreto de cemento Portland, con esta idea, en el CIIDIR Oaxaca se inició un proyecto de investigación en colaboración con el Dr. Martín Hidalgo, profesor de la Universidad Autónoma Chapingo y su estudiante de maestría Marcelino Vásquez y el Maestro Frank Manuel León”, detalló.

El proyecto fue apoyado por el IPN y se utilizó PET molido para sustituir desde el 5 al 20 % del volumen de arena natural en el mortero, con lo cual los resultados mostraron que en estado fresco el mortero se vuelve menos trabajable cuando contiene el PET, debido a la forma plana y angular de las partículas. 

Por otra parte, en el mortero endurecido se observó una reducción en resistencia a la compresión y en su en el módulo de elasticidad a medida que se incrementó la cantidad de PET en la mezcla, dijo.

Afirmó que la capacidad de mayor deformación del mortero a medida que se incrementa el contenido de PET puede ser benéfico en el sentido de tener un comportamiento más dúctil que el que no contiene dicho material.

Externó que las aplicaciones que puede tener un mortero así producido es en la fabricación de tabiques o adoquines e incluso si se incrementa la cantidad de PET se tendrán tabiques con propiedades de aislante térmico debido a la menor densidad obtenida. También se podría utilizar para recubrimientos en muros. 

El uso del PET en concreto estructural es también factible, con tendencias similares a los observados en mortero, como ha sido demostrado por otros investigadores, anotó.