Harán público el registro de deudores alimentarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Harán público el registro de deudores alimentarios

Implicados estarán Imposibilitados para contraer matrimonio; tendrán 30 días para cumplir, tras la decisión de un juez


Harán público el registro de deudores alimentarios | El Imparcial de Oaxaca

Ante las protestas de colectivos de mujeres que demandan garantizar sus derechos y de sus hijos, el congreso local aprobó reformas al Código Civil del Estado de Oaxaca para crear el registro de deudores alimentarios.

En el listado aparecerán las personas que tienen la obligación de proporcionar pensión alimenticia y quienes incumplan serán objeto de un registro público de deudores morosos, por lo que no podrán contraer matrimonio hasta que presenten un certificado que acredite que no han faltado a su responsabilidad de proveer lo indispensable para sus congénitos.

La nueva norma establece que si en un lapso de 30 días no se cumple con la pensión alimenticia, el juez o la jueza ordenará su inscripción en el registro de deudores alimentarios morosos, la instancia encargada de elaborar el listado será el Registro Civil a través de la Unidad Administrativa.

La dependencia tendrá a su cargo la creación y manejo de deudores alimentarios morosos, en el que mediante un certificado expedirá el informe de los incumplidos, además la Unidad hará público en la plataforma digital o en el portal electrónico oficial del Registro Civil el listado con el nombre y fotografía de las personas deudoras.

Hecho histórico

Diana Luz Vázquez, quien encabeza uno de los colectivos destacó que la aprobación del Dictamen en el Congreso del Estado de Oaxaca, es un hecho histórico para garantizar los derechos de la infancia y de las mujeres.

“Es un avance muy importante para el estado de Oaxaca, se priorizan los derechos fundamentales de las y los niños, así como de las mujeres, seguiremos luchando para que esto se pueda dar a nivel nacional”, afirmó. 

En el marco de esta aprobación, las mujeres que por años han luchado por sus derechos llevaron a cabo el tercer tendedero para exhibir a quienes han incumplido con su responsabilidad de dotar de pensión alimenticia a sus hijos.

Desde el acceso del congreso local se manifestaron y celebraron la aprobación del dictamen que entrará en vigor después de que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Cuestionan obra de pésima calidad en el Istmo

Poco más de tres meses permaneció en buenas condiciones la carretera local que conectan las comunidades de Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo, pues esta obra en el que se invirtieron más de 14 millones de pesos quedó nuevamente devastada por las lluvias e inundaciones que se registraron en el Istmo de Tehuantepec.

Por este motivo, la fracción parlamentaria de Morena exigió al gobierno estatal para que a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), evalué los daños ocasionados por las lluvias recientes en la carretera e inicie a la brevedad posible los trabajos de reconstrucción.

Las y los diputados lamentaron sobre el trabajo realizado por la dependencia y denunciaron que esto es a consecuencia de la falta de planeación y las pésimas obras que se ejecutan en Oaxaca.

Citarán a comparecer al titular de la OSFE

En sesión ordinaria también se aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer ante el Pleno Legislativo al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) y a los sub-auditores responsables de la fiscalización de la cuenta pública estatal, de la fiscalización de las cuentas públicas.