Seis casos de aborto en Oaxaca a revisión | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Seis casos de aborto en Oaxaca a revisión

No se reporta a la fecha de alguna mujer en prisión por el delito de aborto


Seis casos de aborto en Oaxaca a revisión | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Seis de los 432 casos de aborto a revisión en México de enero a julio de este año son de Oaxaca, luego del fallo de despenalización por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en no criminalizar a las mujeres por el ejercicio de sus derechos sexuales.

De los primeros siete meses del año, las instancias de procuración de justicia cuentan con 432 carpetas de investigación por el delito de aborto, distribuidas en 27 estados del país, donde la Suprema Corte solicitó la revisión para la defensa de las mujeres que hayan sido procesadas.

Hasta ayer, las autoridades de procuración de justicia aseguraron que Oaxaca no cuenta a la fecha con alguna mujer en prisión solo por el delito de aborto, ni se tiene conocimiento de alguna que esté en proceso este año.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las seis carpetas de investigación por aborto en Oaxaca, una se dio en enero, dos en febrero, uno en marzo, otro en abril y uno más en julio.

Fuentes extraoficiales señalaron que en los casos de Oaxaca, las carpetas de investigación se inician aún sin saber de la mujer que decidió abortar, porque en la mayoría de los casos se considera el hecho cuando se denuncia la presencia de un feto abandonado en algún espacio público.

Con los seis casos de Oaxaca a revisión, la entidad se ubica en el lugar 17 de los 27 estados con mayor incidencia; en primer lugar se encuentra el Estado de México con 93, Nuevo León con 67 y la Ciudad de México con 52. En Oaxaca, en 2019, se reformó el Código penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), “ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto, y el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la justicia para quienes enfrentar esa situación”.