Oaxaqueña, entre médicos que impulsan Tamiz Neonatal Cardiaco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaqueña, entre médicos que impulsan Tamiz Neonatal Cardiaco

Se calcula que entre 16 mil a 18 mil bebés nacen al año con alguna cardiopatía


Oaxaqueña, entre médicos que impulsan Tamiz Neonatal Cardiaco | El Imparcial de Oaxaca

Una oaxaqueña forma parte del grupo de médicos y especialistas en la construcción de la Norma Oficial Mexicana relativa al Tamiz Neonatal Cardíaco que se promueve en el Senado de la República, a fin de lograr que los recién nacidos con alguna cardiopatía puedan gozar de buena salud, con un tratamiento resolutivo a temprana edad.

Se trata de la encargada estatal del tamiz cardiaco en Sonora, Erika Flor Sosa, quien también apoyó la iniciativa de ley del tamiz cardiaco neonatal aprobada en Oaxaca en 2019, promovida por la diputada Victoria Cruz Villar en la actual legislatura local.

La oaxaqueña egresada de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, participó en el Foro “Hacia la construcción de la Norma Oficial Mexicana para la aplicación del Tamiz Neonatal Cardiaco en México”, donde el objetivo fue dar a conocer y aportar información científica y legal para la creación de la NOM con mujeres y hombres especializados en el tema.

Con especialidad en Cardiología pediátrica, egresada también del Instituto Nacional de Pediatría (INP-UNAM), Erika Flor Sosa también es miembro activa de la Asociación Mexicana de Cardiopatías Congénitas y Embajadora el Noroeste de la Fundación AMSA-Austria 2017-2021.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Américo Villarreal  Anaya, se calcula que entre 16 mil a 18 mil bebés nacen al año con alguna cardiopatía, de las cuales, 12 mil necesitarían de un tratamiento.

“Por ello el Estado mexicano debe legislar para atender este problema con la mayor prontitud posible, a fin de lograr que los recién nacidos con dicha condición puedan gozar de buena salud”, dijo.

En el Foro recordó que en la Comisión de Salud  se aprobó un proyecto que reforma el artículo 61 de la Ley general de Salud, para hacer obligatorio la realización del tamiz neonatal cardiaco a todo recién nacido en México, a fin de detectar de manera oportuna cardiopatías congénitas graves o críticas, previo a su alta hospitalaria.