Insisten en cancelar plan de la minera Cuzcatlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insisten en cancelar plan de la minera Cuzcatlán

Habitantes y autoridades municipales de Magdalena, Ocotlán, reiteraron su rechazo a la continuación del proyecto minero de la Compañía Minera Cuzcatlán que opera en el municipio de San José del Progreso


Insisten en cancelar plan de la minera Cuzcatlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó en primera instancia el proceso de regularización del Manejo de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto denominado San José II de esta Compañía, los comuneros exigen su salida definitiva de la región.

“Han sido muchos años de conflictos con las comunidades y de contaminación al medio ambiente, por eso pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la Semarnat ya no se autoricen permisos”, señaló Rubén Sánchez Sánchez, regidor de esta comunidad.

Expuso que el daño que se ha provocado a los recursos naturales es irreversible, “porque no solamente se ha contaminado los ríos, los mantos acuíferos, sino también los mismos animales silvestres como el jaguar están dejando su hábitat porque ya no encuentran presas”.

“Desde que se instaló la minera vino a generar muchos problemas entre las mismas comunidades, principalmente en San José del Progreso y con el paso de los años generó mucha contaminación, por eso pedimos que ya no se les otorguen más permisos”.

El regidor detalló que las últimas dos contaminaciones que han sufrido fueron en el 2017 y 2020, cuando se desbordaron las presas de jales que utiliza la Compañía Minera Cuzcatlán y abarcó hasta en las comunidades aledañas.

“Denunciamos esta situación ante las autoridades estatales y federales; según la minera se amparó diciendo que no había contaminación bajo los estudios de un laboratorio que ellos lo manejan a su conveniencia”.

Dijo que de continuar operando, la contaminación que dejan los metales pesados que se utilizan en la planta de la minera como son el plomo y aluminio, afectará la salud de todos los habitantes del valle de Ocotlán.

“Si se permite que se siga extrayendo plata y oro en esta zona, el día de mañana los más afectados serán las futuras generaciones, por eso ahora alzamos la voz para pedirle al señor presidente que nos escuche y cancele las concesiones a la minera”, afirmó.