Oaxaca, sin ley general de protección animal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, sin ley general de protección animal

Piden a legisladores llenar el vacío legal


Oaxaca, sin ley general de protección animal | El Imparcial de Oaxaca

Ante el aumento de la cacería furtiva y el maltrato animal en el estado de Oaxaca, representantes de asociaciones civiles demandaron a las y los diputados legislar a favor de una ley general de protección animal.

“A pesar de ser el estado más biodiverso del país donde existen desde jaguares, pumas y un sinfín de animales silvestres amenazados por el hombre, Oaxaca carece de una ley general de protección”, señaló Carlos Alberto Morales, presidente de la asociación civil Colmillo Blanco.

En ese sentido, advirtió que las autoridades municipales, comunales y agrarias que intentan defender a la fauna silvestre, corren riesgos de ser víctimas de ataques por parte de cazadores furtivos.

“Cuando la autoridad local intenta realizar sus trabajos para proteger a los animales silvestres, son amenazados, incluso asesinados por los cazadores que gozan de total impunidad porque las instancias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no intervienen o no tienen la capacidad para hacerlo”.

Alberto Morales dijo que de avanzar esta legislación, no solamente se protegería la vida de los animales en peligro de extinción que viven en las zonas montañosas y en los valles de Oaxaca, “sino también a los animales domésticos y de carga”.

“Diariamente vemos animales domésticos como perros y gatos que son abandonados o maltratados, lo mismo con los de carga que caminan largos kilómetros con mucho peso en sus espaldas”.

El representante de Colmillo Blanco exigió a las y los diputados retomar las iniciativas ciudadanas que se encuentran en la congeladora del congreso local, “de lo contrario en pocos años estaremos lamentando la extinción de algunas especies de la fauna silvestre”.

“Se deben proteger desde las especies marinas y de tierra, ya no se puede permitir la pesca ilegal en la franja costera de Oaxaca y mucho menos la pérdida de felinos como los jaguares y pumas en los Valles Centrales”, afirmó.

Cabe destacar que en el 2019, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la 64 Legislatura, presentó una iniciativa de ley de protección animal, pero mediante protestas algunos clubes que organizan peleas de gallos y otras actividades, lograron frenar el proyecto.