IEEPCO avala transparencia en los sondeos electorales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO avala transparencia en los sondeos electorales

Ejercicio debe apegarse a la ley


IEEPCO avala transparencia en los sondeos electorales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La publicación y difusión de las encuestas electorales relativas a la elección de gobernador no son violatorias de la ley, siempre y cuando cumplan con los lineamientos de transparencia, afirmó el consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro.

Y es que luego del banderazo de salida por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) al proceso electoral 2022, en donde habrá de elegir gobernador, han sido publicados diversos ejercicios demoscópicos.

Dijo que en el pasado proceso electoral para la elección de diputados locales y presidentes municipales se registraron cerca de un centenar de procedimientos de quejas, mismos que ha resuelto el órgano jurisdiccional.

“El llamado a partidos políticos y quienes aspiren a una candidatura es a que respeten la normatividad electoral, dado que los lineamientos son muy claros y no se puede violentar la norma”, dijo.

Señaló que de manera mensual, el organismo electoral mantiene un monitoreo permanente de las publicaciones impresas de las encuestas para garantizar la equidad en la contienda electoral del próximo año.

Cada uno de los sondeos de opinión y preferencia electoral necesariamente deben contar con una metodología adecuada y sobre todo transparencia, para brindar información certera a la ciudadanía, anotó.

Reiteró que hasta el momento de la veda electoral y hasta el cierre de las casillas, no está permitido realizar actos de campaña, publicar encuestas o sondeos de opinión y difundir propaganda gubernamental.

Lo anterior, dado  que a lo largo de 40 días, los oaxaqueñas podrán  conocer las propuestas de los y las candidatas de los distintos partidos políticos y de los candidatos independientes a la gubernatura del estado.

Manifestó que también la ciudadanía o demás actores pueden interponer quejas si consideran que se tratan de actos anticipadas de pre campaña, dado que es lo más inmediato.

El procedimiento se realiza por parte del órgano electoral en caso de que se tenga la queja y después de integrarlo se turna al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, al ser la instancia que resuelve, comentó.