Solicitan declaratoria de desastre para 26 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solicitan declaratoria de desastre para 26 municipios

En las regiones del Istmo de Tehuantepec y de la Sierra Sur continúa el recuento de los daños


Solicitan declaratoria de desastre para 26 municipios | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), solicitó la Declaratoria de Desastre para 26 municipios por las afectaciones que dejaron las lluvias torrenciales de las ondas tropicales 23 y 24, que afectaron el territorio oaxaqueño el 23 y 25 de agosto pasado.

Además de estas comunidades, la CEPCO a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se mantiene a la espera de la declaratoria de emergencia para 46 municipios que sufrieron los impactos de estos fenómenos naturales

Óscar Valencia García, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y con las nuevas reglas de operación, la CEPCO ahora es una oficina de enlace para los municipios que sufren afectaciones por fenómenos naturales.

“Con las nuevas reglas de operación, ahora los primeros que deben atender a los damnificados son los municipios, si su fuerza es rebasada puede solicitar la intervención del gobierno estatal y en caso de que el estado sea rebasado, se pide el apoyo de la federación”, expuso.

Valencia García destacó que en los casos de los 46 municipios que se solicitó desde el pasado 29 de agosto su declaratoria de emergencia, “en caso de que así lo determine la Coordinación Nacional de Protección Civil para que sean declarados, se les enviará insumos y los encargados de dotarlos serán los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya nada llega a la Coordinación”, dijo. 

“En el caso de los 26 que se solicita la declaratoria de desastre, es que sufrieron daños en viviendas, infraestructura carretera o en edificios gubernamentales y se tiene que atender de acuerdo las imágenes y supervisión de las instancias encargadas, ya sea el gobierno estatal o federal”, señaló. 

Evalúan daños 

Por las lluvias torrenciales que se registraron el 12 y 13 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur, personal de protección civil y otras instancias del gobierno estatal y municipal, aún se encuentran evaluando los daños.

Hasta el momento, los daños preliminares se concentraron en 17 municipios y serán en las próximas horas cuando se determine el nivel de la emergencia que dejó a su paso la onda tropical número 29.

Afectados 

San Andrés Huaxpaltepec

San Andrés Teotilalpam

San Felipe Usila

San Juan Bautista Valle Nacional

San Juan Lachaco

San Juan Petlapa

San Miguel Yotao

San Pedro Yaneri

Santa María Chimalapa

Santa María Jacatepec

Santiago Camotlán

Santiago Comaltepec

Santos Reyes Nopala

San Juan Coatzóspam

San Juan Comaltepec

Teotitlán de Flores Magón

Santiago Atitlán

San Pedro Sochiapam

Matías Romero Avendaño

San Jerónimo Tecoatl

San Bartolomé Ayautla

Santa María Pápalo

Santa Ana Cuauhtémoc

Santiago Choapam

San Bartolomé Loxicha

San Juan Bautista Cuicatlán


aa

 

Relacionadas: