Sin acuerdo ni pagos a empleados del MACO 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin acuerdo ni pagos a empleados del MACO 

Persiste el conflicto entre la asociación civil Amigos del MACO y una fracción de trabajadores del museo.


Sin acuerdo ni pagos a empleados del MACO  | El Imparcial de Oaxaca

A cinco meses del desalojo de trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y de la demanda interpuesta por estos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el conflicto entre la asociación civil Amigos del MACO y una fracción de trabajadores se mantiene.

Este viernes, mediante un pronunciamiento y la colocación de diversas consignas en la fachada del museo, los trabajadores recordaron su exigencia. Hasta el momento, como explicaron Cecilia Mingüer y Laura Cravioto, dos de las afectadas, los trabajadores siguen sin recibir una propuesta favorable o el pago de sus salarios caídos (más de un millón y medio de pesos por un año de trabajo y otra parte por los cinco meses que lleva cerrado el recinto).

Junto a un grupo de personas que se han sumado a su causa, la manifestación se mantuvo frente al museo ubicado en el centro de la capital oaxaqueña. Desde hace semanas, en su balcón se anuncia una pronta reapertura. “Continúa la auditoría”, dice parte del cartel cuya autoría se presume de la “dirección MACO” y “trabajadores del museo”.

El cartel fue “cancelado” por los manifestantes la tarde del viernes, como parte de la protesta en que recordaron la falta de justicia a su caso, así como la serie de agresiones y hostigamiento sufridos, de los que responsabilizan a la asociación civil Amigos del MACO.

Los trabajadores cuestionaron la intención de la reapertura, pues señalaron que esta se finca en el atropello a los derechos humanos de los 19 trabajadores a quienes la asociación dejó de pagar sus salarios desde abril de 2020.

Asimismo, criticaron el actuar de Rubén Leyva, presidente de la mesa directiva de la asociación, y de José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo, integrantes de la misma.

En la manifestación, los trabajadores expusieron diversos atropellos de parte de la asociación civil hacia proveedores y artistas, pues en el caso de los primeros no se les ha devuelto la mercancía de la tienda del museo. 

A cinco meses del cierre del museo y desalojo, los manifestantes también criticaron la falta de atención de parte del gobierno estatal, al que enviaron una carta, pero de la que siguen sin lograr respuesta.


aa

 

Relacionadas: