Mujeres indígenas reclaman a Quadri | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres indígenas reclaman a Quadri

Le cuestionan dichos que consideran discriminatorios y de odio


Mujeres indígenas reclaman a Quadri | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), arremetieron en contra de los dichos del diputado federal Gabriel Quadri, al calificar sus palabras como ofensivas y violentas, en contra de las mujeres indígenas del país.

Las mujeres firmantes manifiestan “una profunda indignación por su publicación en Twitter el pasado 5 de septiembre; destruye el gobierno de CDMX a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma por un engendro sectario”.

Quienes suscribimos, las mujeres indígenas de los 68 pueblos de México organizadas a través de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI); la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (AMICAM), estamos cansadas de que se utilice a las mujeres indígenas y su imagen para fines políticos, advierten. 

Por lo cual demandan avanzar sustantivamente en los aspectos legislativos, institucionales, de políticas públicas y presupuestos para atender y erradicar las críticas situaciones que viven. 

“Estamos hartas de que los otros y otras hablen por nosotras, que deciden por nosotras sin consultarnos, aunado a ello, usted, desde su ignorancia, su actitud insolente, irrespetuosa y despectiva, sale a ofender y violentar a las mujeres indígenas y a la memoria y dignidad de sus pueblos”, añaden.

Subrayan que como representante deja mucho que desear, con esa actitud ni siquiera debiera ocupar un puesto público. 

“Reprochamos su discurso de odio y expresiones racistas y esperamos que las instituciones hagan algo al respecto, porque no es la primera vez que lo hace”, dicen las mujeres indígenas.

Lamentamos que desde un cargo público que ostenta, desconozca que la historia de México está mutilada, mientras no se incluyan la historia de los pueblos indígenas, y este país no será verdaderamente democrático sin el reconocimiento de los derechos y la participación plena de esos pueblos, ahí es donde debería radicar su labor, le lanzan.

Y le exigen retirar “sus palabras ofensivas y violentas, ofrezca una disculpa pública y comprométase a entender la interculturalidad y la no repetición de discursos de odio”.

“Como acto reparatorio, trabaje desde ahora en la Cámara de Diputados para que las mujeres indígenas contemos con un marco constitucional federal que nos reconozca como sujetas de derecho con plenos derechos”, cierran.