IEEPCO opera con riesgo considerable, advierte INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO opera con riesgo considerable, advierte INE

Estrechez financiera afecta la actividad del organizador de elecciones


IEEPCO opera con riesgo considerable, advierte INE | El Imparcial de Oaxaca

Los Organismos Públicos Locales (Oples) de Michoacán, Morelos, Sonora y Oaxaca se encuentran en nivel de riesgo considerable, al traer retrasos importantes en materia financiera y que comprometen su operatividad.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), requiere de 21 millones de pesos para el actual proceso electoral ordinario. 

Subraya que los Oples que presentan un riesgo considerable son aquellos en los que la problemática presupuestal tiene un impacto en la ejecución de actividades finales del proceso pasado y en la operatividad respecto de las atribuciones propias de los organismos o que se están cubriendo con adecuaciones presupuestales que implicarán afectaciones en los siguientes meses del año.

El documento indica que de los 21 millones requeridos por el IEEPCO, 14 están comprometidos para el convenio de colaboración con INE y el resto para cubrir contratos como arrendamientos de muebles e inmuebles y servicios personales.

Sin embargo, subraya que se encuentra pendiente la entrega de la ministración correspondiente y hasta el momento no tienen respuesta del Gobierno. 

“Se debe recordar que no se previó ministración alguna para el OPL en relación con el proceso electoral, por lo que los 21 millones de pesos son parte de la ampliación que mes a mes se revisa con el ejecutivo de la entidad”.

Recuerda que durante la primera semana de septiembre se declaró el inicio formal del proceso electoral 2021-2022, por el que habrá de renovarse la gubernatura del estado y, además, se deberán planear las actividades inherentes.

A la par que “hasta ahora, (se suman)  cinco elecciones extraordinarias en los municipios de Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Chahuites” y Xoxocotlán.

Reitera que el Ople, mes con mes gestiona con el Gobierno del Estado, lo equivalente al recorte presupuestal que se requiere en cada mensualidad, de ahí que la ampliación que se considera es igual al monto del recorte. 

No obstante, la Secretaría de Finanzas estatal le ha autorizado al IEEPCO cierta cantidad, en diversas ministraciones, entre enero y junio.

Es importante recordar que para 2021, se le autorizó al organismo electoral en Oaxaca solamente 54 millones 724 mil 618 pesos, y más tarde se le otorgó una ampliación de 279 mil 900 mil pesos.