Repunta tasa de suicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta tasa de suicidios en Oaxaca

Por la pandemia, se reportan más casos de estrés y ansiedad


Repunta tasa de suicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Oaxaca registró un aumento considerable en la tasa de suicidios tan solo en un año, al pasar de 3.1 en 2019 a 3.9 en 2020 por cada 100 mil habitantes, donde la mayoría de los casos se dio en hombres.

El incremento pudo tener origen por la pandemia, la cual elevó también la incidencia de casos de estrés y ansiedad por problemas monetarios, laborales o violencia en el hogar, entre otras causas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca presentó 165 suicidio en 2019 y 208 en 2020, donde las principales formas de muerte fueron por ahorcamiento o sofocación.

Del total de casos del año pasado, 174 fueron en hombres y 34 mujeres. Por grupo de edad, el mayor número de suicidios se presentó en los de 15 a 19 años con 33 casos; le siguió el de 30 a 34 con 32, el 25 a 29 con 31, el de 35 a 39 con 22 y el de 20 a 24 con 21; en menor proporción se dio en el resto de los grupos.

La información estadística que el INEGI recaba en materia de suicidios, se deriva de los archivos de las agencias de los ministerios públicos que en cada entidad federativa se transcriben por solicitud del Instituto, que da a conocer los resultados cada año.

Sin embargo, se estima que en este problema social haya un subregistro de casos, toda vez que se tiende a encubrir su ocurrencia.

De acuerdo a lo Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entre los principales factores de riesgo para cometer suicidio se encuentran los conflictos personales y problemas estresantes en los seis meses anteriores a las autolesiones, donde podrían verse involucrados socios, cónyuges o familiares.  

Las conductas suicidas pueden acompañar a muchos trastornos emocionales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Más del 90% de todos los suicidios se relacionan con un trastorno emocional u otra enfermedad mental.