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Gestan nuevo sindicato magisterial en Oaxaca

Rechazan la movilización como estrategia


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Foto: Internet

Con alrededor de 400 integrantes, se presentó el  Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), cuya representante es Magdalena Pérez Álvarez.

En medio de una reciente polémica, este grupo informó que emergió de personas afiliadas en un momento, en las secciones sindicales 59 y 22, pero que por no coincidir en algunos temas, decidieron migrar. 

La postura de este gremio magisterial es evitar la movilización callejera, los paros y la afectación a terceras personas. 

“Por acuerdo de Asamblea General, la movilización-negociación no será la forma con la que se busque la respuesta a las demandas, porque la población oaxaqueña está harta de la manifestación de que se tomen calles”, expresó. 

No obstante, este sindicato se sumó a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) cuyo líder estatal es Hipólito Rojas, ex integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y que estuvo apoyando la consulta popular para el enjuiciamiento de ex presidentes. 

En la sede del Centro de Atención Múltiple número 52, localizada en la privada de Eduardo Vasconcelos de la ciudad de Oaxaca, comentó que entre personal docente y administrativo se integra esta sección. 

De acuerdo con sus documentos, este gremio magisterial se creó en el 2019, como lo establece en su Toma de Nota que valida su conformación y que cuenta con el aval del  Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Con esto, este sería el cuarto sindicato en el sector magisterial, siendo la Sección 22 la mayoritaria y que integra a más del 90 % de los trabajadores de la educación. 

También se encuentra la Sección 59, así como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), este último con presencia en la región del Istmo de Tehuantepec. 

La secretaría general, Magdalena, Pérez informó que en este ciclo escolar 2021-2022 están comprometidos en atender a la población estudiantil conforme las posibilidades, sin dejar de lado los contenidos.