Detienen a 20 migrantes en Oaxaca en promedio al día | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detienen a 20 migrantes en Oaxaca en promedio al día

Es el octavo estado con mayor número de migrantes detenidos


Detienen a 20 migrantes en Oaxaca en promedio al día | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El estado de Oaxaca se ubica en el octavo lugar a nivel nacional de las entidades federativas con la mayor detención de migrantes que transitaban sin documentación alguna en el territorio mexicano.

Durante el periodo que comprende de enero a julio del 2021, en primer lugar, se encuentra el estado de Chiapas donde actualmente se vive una crisis humanitaria por la gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos que se encuentran varados en la frontera sur de México.

En esta entidad, los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, han presentado en sus oficinas regionales a 38 mil 622 migrantes, provenientes especialmente de Centroamérica y del Caribe.

En segundo lugar, se encuentra Tamaulipas con 14 mil 568 presentados, le sigue Veracruz con 8 mil 543, Tabasco con 8 mil 358, después Coahuila con 6 mil 330, Nuevo León con 6 mil 310, Tlaxcala con 6 mil 17 y el estado de Oaxaca con 4 mil 174.

Aunque los municipios ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, siguen encabezando el mayor número de detenciones, las comunidades de los Valles Centrales, Costa y la Cuenca del Papaloapan, también se han convertido en nuevas rutas migrantes.

En el municipio de San Pedro Tapanatepec es donde se detuvieron la mayor cantidad de personas extranjeras con mil 50, le sigue San Pablo Huitzo con 562, Loma Bonita con 508, después San Juan Bautista Tuxtepec con 241.

Santiago Niltepec con 221, Santa María Jalapa del Marqués con 210, Oaxaca de Juárez 200, Salina Cruz 137, San Juan Guichicovi 122, Juchitán de Zaragoza 117, San Juan Bautista Coixtlahuaca 91, Santo Domingo Tehuantepec 72, el resto de las comunidades con menos detenciones.

De los 4 mil 174 detenidos en Oaxaca, 744 eran menores de edad, de los cuales 357 fueron de un rango de 12 a 17 años, de ellos 111 estaban acompañados y 246 viajaban sin compañía.

También se identificaron 387 menores de hasta 11 años de edad, de los cuales 377 estaban acompañados y 10 viajan solos, en su gran mayoría eran ciudadanas y ciudadanos de Centroamérica, quienes fueron unificados con sus familiares a sus países de origen.