Al menos 146 planteles presentan deterioros en su infraestructura en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 146 planteles presentan deterioros en su infraestructura en Oaxaca

SEP y Ssa no cumplieron con la obligación de garantizar las medidas básicas para un regreso a clases seguro


Al menos 146 planteles presentan deterioros en su infraestructura en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con un estudio de la organización Mexicanos Primero, al menos 146 escuelas públicas de Oaxaca presentan deterioros en su infraestructura, a la par de ser víctimas de robos, de cara al retorno gradual a clases presenciales.

La organización celebró que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México haya ordenado a las autoridades adoptar medidas que den certeza, así como dotar de insumos necesarios a las escuelas del país para prevenir contagios por Covid-19 en niñas, niños, docentes y directivos.

En la demanda, acusa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud no cumplieron cabalmente con la obligación de garantizar, conforme al orden constitucional, las medidas básicas para un regreso a clases seguro a todos los estudiantes del país.

Por lo que el Juez de Distrito ordenó a las autoridades garantizar el suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios y no dejar la responsabilidad a las familias y el personal de las escuelas, como sugiere la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” que emitieron las dependencias.

Así como el suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.

Las autoridades cuentan con 48 horas tras ser notificadas para emitir protocolos “generales, obligatorios, emergentes y de duración indeterminada” que complementen la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” vigente hasta ahora, para establecer con certeza cuáles son los procedimientos a seguir en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la pandemia en las escuelas.

En el marco del regreso a clases, Mexicanos Primero advierte que el cierre de escuelas por la pandemia originada por el virus Covid-19 ha tenido múltiples consecuencias. 

Una de ellas ha sido el abandono de las escuelas, pues con el inicio de la reapertura ha emergido el deterioro que muchas tienen y la calidad de la infraestructura escolar ha sido afectada en varias situaciones.

Tan solo en la entidad 146 espacios educativos han padecido situaciones de robo y vandalismo.

Advierte que el reto del año 2022 es reabrir las escuelas y para lograrlo es necesario diseñar e implementar un modelo básico para el regreso al aprendizaje presencial focalizando la estrategia en torno a dos problemas públicos y articulando los programas presupuestales en políticas públicas.


aa

 

Relacionadas: