Creciente índice feminicidios y violencia contra la mujer en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Creciente índice feminicidios y violencia contra la mujer en Oaxaca

Se cumplen dos años del ataque con ácido a María Elena Ríos, en Huajuapan de León


Creciente índice feminicidios y violencia contra la mujer en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Además de los feminicidios, los casos de violencia familiar mostraron un incremento como consecuencia de la pandemia por Covid-19, que este año podría superar los registros de 2019 y 2020.

A este panorama se suma la dificultad que enfrentan las mujeres para obtener justicia, como es el caso de la joven saxofonista María Elena Ríos, originaria de Huajuapan de León, que este 9 de septiembre cumplió dos años de haber sido agredida con ácido.

Por medio de un video que la joven difundió en redes sociales, recordó aquel año en que intentaron matarla en el interior de su domicilio y la esperanza que a la fecha tiene en que la justicia llegue.

La joven señaló que en su caso existe tráfico de influencias, corrupción y compadrazgo que obstaculizan el caso para dar con el último de los cinco responsables del intento de feminicidio.

“Hago votos para que la complicidad en las altas esferas deje de perjudicar a las mujeres de la nación. Urge la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, señaló, luego de insistir que la justicia en Oaxaca está muy en deuda con las mujeres.

Por separado, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año, la entidad reporta 27 feminicidios, en comparación con los 18 y 20 de 2019 y 2020, respectivamente, en el mismo periodo.

 Así también, el organismo nacional tiene un registro de enero a julio de 4 mil 103 carpetas de investigación por violencia familiar, mientras que en el mismo número de meses de 2019 y 2020, las cifras fueron de 3 mil 798 y 3 mil 580.

Diferentes organizaciones y asociaciones en defensa de los derechos de la mujer insistieron en la importancia de que las autoridades garanticen la seguridad de las mujeres, ante el incremento de la violencia por el confinamiento y la constante convivencia con su agresor.