Reconstruyen en Oaxaca 10 unidades de salud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconstruyen en Oaxaca 10 unidades de salud

Oaxaca es el segundo estado con el mayor número de unidades beneficiadas.


Reconstruyen en Oaxaca 10 unidades de salud | El Imparcial de Oaxaca

De las 33 unidades que el gobierno federal dará atención este año como parte del Programa Nacional de Reconstrucción en el sector salud, al menos 10 fueron contempladas en Oaxaca, en proceso de aplicación de recursos y conclusión de obra.

Oaxaca representa el segundo estado con el mayor número de unidades beneficiadas con este programa, de un total de 171 unidades consideradas en siete entidades, donde se incluyen también Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

En el Tercer informe de Gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se informó que en 2019, 22 unidades fueron atendidas y concluidas en el estado, mientras que en 2020 fueron seis.

Para 2021, señaló, se autorizaron 333.3 millones de pesos para la ejecución de 37 acciones de infraestructura en salud: 21 de rehabilitación, siete de sustitución y nueve de reubicación en los estados señalados.

Del total del presupuesto autorizado, se transfirieron a la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física 332.9 millones de pesos para la ejecución de 37 acciones de reconstrucción de unidades médicas o infraestructura en salud, y a la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud se adjudicaron 417 mil pesos destinados a la supervisión del Programa.

Esta inversión, señaló el Tercer informe, se llevó a cabo a efecto de garantizar el ejercicio del derecho a la protección de la salud mediante la ejecución de estudios y proyectos para la reconstrucción, rehabilitación, sustitución, reubicación, demolición  o equipamiento de la infraestructura de salud o de unidades médicas en los municipios afectados, que a la fecha no se encuentran atendidas por otro programa o recurso, o que hayan resultado insuficientes.

En 2020, el Gobierno federal ejerció 216.1 millones de pesos para realizar 60 acciones de reconstrucción  en 49 centros de salud, cinco acciones en dos hospitales, un instituto nacional, una unidad de especialidades médicas y cuatro establecimientos de apoyo.

Las acciones incluyeron ocho proyectos ejecutivos, 33 rehabilitaciones, 13 sustituciones y seis reubicaciones, en los estados de Guerrero,  México, Morelos, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.