Llueven quejas y amparos a obra de Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llueven quejas y amparos a obra de Símbolos Patrios

Autoridades supervisarán manejo del arbolado de la zona


Llueven quejas y amparos a obra de Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca

Al menos se tienen dos quejas por parte de ambientalistas y vecinos sobre las obras de modernización de Símbolos Patrios y siete amparos relativos a la misma, reconoció la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.

Helena Iturribarría Rojas, titular de la dependencia estatal, mencionó que recientemente se efectuó una visita en el sitio (de la obra) en compañía de la Profepa, ya que es jurisdicción federal, en atención a las demandas de activistas y vecinos.

“Nosotros tomamos la revisión del manejo de arbolado urbano por parte de la instancia ejecutora, cuyas acciones comprenden la poda o derribo y que tuvieran la autorización de los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal”, anotó.

De igual forma aclaró que hasta el momento no les han exhibido los permisos, pero porque todavía no han comenzado los trabajos de arbolado, “aún no se ha tocado nada”.

La funcionaria estatal mencionó que oficialmente no han recibido el proyecto de manejo del arbolado correspondiente a la obra de ampliación a 8 carriles de la avenida Símbolos Patrios.

En relación con los recursos jurídicos interpuestos por parte de vecinos y activistas, manifestó que el principal motivo de los amparos tiene que ver con el tema de arbolado, “pero en su determinado momento será el juez quien determinará lo procedente, aunado a que en tres casos procedió la suspensión”.

Los trabajos de derribo están suspendidos, no conocemos de otros recursos, porque la parte que está protegiendo el juez es la afectación al arbolado; esperaremos que nos envíen el programa de manejo y compensación, precisó.

Y es que la víspera, el juez octavo de Distrito ordenó a las autoridades correspondientes en Oaxaca detener de manera inmediata el derribamiento o tala de árboles de la avenida Símbolos Patrios, en la cual ejecuta la obra de ampliación a 8 carriles.

En el recurso de amparo se advierte que de no conservar los árboles que se  pretenden derribar por la ampliación de una vialidad, podría ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente.