Cayeron 60 litros de agua por metro cuadrado durante la tormenta del lunes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cayeron 60 litros de agua por metro cuadrado durante la tormenta del lunes

Se mantiene una cifra de 21 víctimas en la temporada de lluvias


Cayeron 60 litros de agua por metro cuadrado durante la tormenta del lunes | El Imparcial de Oaxaca

La Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), no soportó la caída de 60 milímetros (mm) de lluvias acompañadas con tormenta eléctrica que se registraron durante la tarde de este lunes, por lo que las calles y avenidas se convirtieron en afluentes que afectaron las zonas bajas de los municipios conurbados.

De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayor precipitación pluvial de hasta 157.5 mm, lo que significa tres veces de lo que se registró en la ZMO, cayó en la comunidad de Santa María Jacatepec en la Cuenca del Papaloapan, mientras en Valle Nacional la precipitación pluvial descargó alrededor de 120 mm.

“En promedio llovió entre 50 a 60 milímetros, en lo que es el centro de la ciudad a 15 kilómetros a la redonda, fue una lluvia intensa debido a la corta duración en la que se presentó que fue de aproximadamente una hora, la ciudad de Oaxaca no tiene la capacidad para soportar esta cantidad de precipitación pluvial de corto tiempo”, señaló Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Detalló que en temporadas anteriores de lluvias se han registrado hasta una caída de 90 ml, lo que ahora representaría un verdadero riesgo en caso de suscitarse, “porque estas lluvias intensas generaron encharcamientos severos, algunos aumentos de los niveles de los ríos como San Felipe, Chiquito, Tecolote, el Salado y el Atoyac”.

“Afortunadamente no llegaron a desbordarse, pero sí hubo un problema serio porque alcanzaron un nivel de entre 80 a 90 por ciento, también se presentaron algunas afectaciones en la red vial producto de los encharcamientos, así como ligeras inundaciones en dos plazas comerciales, daños en cuatro vehículos al transitar en la parte de San Martin, en la colonia Microondas y en los pasos a desnivel del río Atoyac”.

El meteorólogo destacó que estas lluvias intensas forman parte de los efectos de la Onda Tropical número 27, apoyado de una baja presión que se ubica en el Golfo de México y su interacción con el calentamiento diurno.

Estos fenómenos generan este tipo de tormentas locales que vienen con lluvias intensas, actividad eléctrica y rachas de viento, por lo cual hubo suspensión de energía eléctrica en algunas colonias, así como la caída de cuatro árboles en la zona norte de la ciudad capital”.

Ruiz Jarquín dijo que en general fue una tormenta muy local “regularmente la experiencia nos ha dicho que cuando hay dos sistemas que confluyen, el centro del estado se ve favorecido por este tipo de tormentas locales que afecta las zonas urbanas con duraciones repentinas”.

“Otra de las regiones donde se registraron daños fue en la Cañada, principalmente en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, en donde colapsó el sistema de la red de agua potable y al menos ocho casas resultaron afectadas”.

Suman 21 víctimas

Desde que inició la temporada de lluvias el 15 de mayo del 2021, las autoridades de protección civil han contabilizado 21 víctimas, de las cuales siete fueron de manera directa relacionadas con el temporal y 14 de manera indirecta.

“Siete han perdido la vida de menara directa, y el resto por inundaciones, ahogamiento, por movimiento de masas y descargas atmosféricas”, destacó el meteorólogo y exhortó a la ciudadanía reforzar las medidas preventivas.

“Les reiteramos el llamado para que eviten cruzar arroyos y ríos cuando se presenten estas lluvias intensas porque con 15 centímetros de altura, ya pueden arrastrar a personas o inclusos vehículos, recordemos que el 90 por ciento de las personas que pierden la vida en esta temporada es por imprudencia”, afirmó.

Continuarán las lluvias

El SMN de la Conagua informó que dos zonas de baja presión, una con alta probabilidad de desarrollo ciclónico localizada frente a las costas de Colima y Jalisco, y la otra en el suroeste del Golfo de México, aunadas a inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Alertó que en la mayoría de los estados mencionados, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además de que podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


aa

 

Relacionadas: