Cuentas alegres oficiales, pero abandono del agro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuentas alegres oficiales, pero abandono del agro

Productores demandan celeridad en la aplicación de recursos y programas federales


Cuentas alegres oficiales, pero abandono del agro | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que la mayoría de sectores agrícolas en el estado se ha quejado de la falta de apoyo al campo, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y pesquero presume apoyos por mil 742 millones de pesos a nivel federal.

En el marco del Tercer Informe de Gobierno indica que de enero a junio del presente año, el organismo federal otorgó financiamiento por mil 742 millones de pesos a productores en 351 municipios considerados con alto y muy alto grado de marginación.

Sin brindar detalles segmentados por entidad, añade que al cierre de junio, el saldo de cartera en apoyo a las MIPYMES rurales, se ubicó en 37,120 millones de pesos, equivalente a 85.4% del saldo total de la institución.

Así mismo anotó que de enero a junio de 2021 canalizó recursos por 23,008 millones de pesos, con lo que registró un saldo de crédito directo e inducido al sector privado de 43,449 millones de pesos. 

Incluso presume que con dichos recursos fue posible atender a 203 mil 715 productores del medio rural, de los cuales 21 mil 865 gestionaron por primera vez un financiamiento.

A su vez, Financiera Rural subrayó que de enero a junio del presente año, brindó  financiamiento por 175,537 millones de pesos, de estos recursos el sector privado captó 168,087 millones de pesos; de los recursos al sector privado, 85.7% se destinaron a capital de trabajo y 14.3% para inversiones de largo plazo. 

A junio de 2021 atendió a 745 mil 188 productores, de los cuales 616 mil 807 corresponden al sector privado.

Habló de que se  reestructuraron adeudos de cartera previamente fondeada o garantizada por 23,950.8 millones de pesos, que se encontraba vigente antes del inicio de la contingencia de Covid – 19, sin requerir autorización previa de FIRA y sin sobretasas o cargos adicionales de tasa de interés.

Se financiaron y otorgaron garantías para nuevos proyectos a través de créditos para

capital de trabajo y de largo plazo para inversiones fijas, en apoyo a las empresas afectadas por la contingencia, por 31,131.8 millones de pesos con promedio mensual de 2,076 millones de pesos.

No obstante aquí en Oaxaca, productores del campo se han quejado de la falta de apoyo para la producción principalmente de básicos, como maíz, frijol y demás perecederos.

Incluso, los trabajadores agrícolas han cuestionado los alcances y entrega de los recursos federales por parte de Sagarpa, toda vez que el campo oaxaqueño prevalece abandonado.


aa

 

Relacionadas: