Oaxaca: debacle pesquero, zozobra 52% la producción 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca: debacle pesquero, zozobra 52% la producción 

Cuatro años perdidos en la captura y producción acuícola; la entidad se aleja de los estados líderes como Sonora, Baja California y Sinaloa


Oaxaca: debacle pesquero, zozobra 52% la producción  | El Imparcial de Oaxaca

En los más recientes cuatro años, el estado de Oaxaca ha perdido el 52.09% de la producción pesquera con un total de 63 mil 893 toneladas, contrario a lo que han logrado estados como Sonora, Sinaloa y Jalisco.

De 2017 a la fecha la producción pesquera en la entidad ha caído en un tobogán. De acuerdo a datos del Tercer Informe de Gobierno, en  2017 fue uno de los mejores en cuanto a producción pesquera para la producción pesquera, al sumar 21 mil 645 toneladas, no obstante a partir de ahí comenzó la debacle en dicho sector, no solo en la captura en el litoral oaxaqueño, incluso en la producción acuícola, que es marginal en el estado.

Un año después, en el 2018 en el litoral del Pacífico que comprende para Oaxaca 482 kilómetros, se captaron 17 mil 673 toneladas, para 2019 se alcanzó una producción de 12 mil 101 toneladas de distintas especies.

Sin embargo uno de los mayores retrocesos llegó con la pandemia de Covid – 19, pues en el 2020, Oaxaca solamente consiguió 10 mil 196 toneladas de productos marinos.

Un dato que de acuerdo a la publicación del documento oficial de la Presidencia de la República y que enciende el semáforo rojo del sector pesquero en el estado son las 2 mil 283 toneladas captadas al segundo semestre del presente año.

 

Sin despegar.

En cuanto a la producción pesquera, la entidad se ubica a la cola de una decena de entidades con litoral marítimo, pues quienes lideran la producción son; Sonora, Baja California y Sinaloa, Oaxaca se establece detrás de sus vecinos Chiapas y Guerrero.

No obstante la situación se complica también para el sector acuícola en donde la producción es raquítica, por ejemplo a lo largo de cuatro años solamente ha logrado 3 mil 007 toneladas.

La entidad, en 2017 logró una producción acuícola de 969 toneladas, pero para 2020 las cifras descendieron hasta las 490 toneladas y al segundo semestre del presente año suman apenas  81 toneladas.

Un dato que resalta en el Informe tiene que ver con la producción de estados sin litoral y en donde la producción acuícola se ha incrementado de forma considerable, principalmente en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, incluso, en año como 2017 la producción en la entidad estuvo por debajo de estados que carecen de litoral.

Los productos del mar van desde la mojarra, trucha, camarón, guachinango, pargo, cazón, tiburón, atún y barrilete, de acuerdo con los datos concentrados por el Atlas Agroalimentario de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: