Comunidades indígenas piden brigadas médicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comunidades indígenas piden brigadas médicas

Atienden a enfermos con medicina tradicional ante brotes de Covid – 19 y dengue


Comunidades indígenas piden brigadas médicas | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio urgieron a las autoridades estatales y federales, la creación y operación de brigadas médicas que atiendan a las comunidades con focos de contagio de Covid – 19 y de brotes de dengue, principalmente en la zona Mixe.

En la misiva dirigida al presidente de la República, al mandatario estatal y al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, detallan sobre la grave situación que priva en muchas comunidades indígenas, afectadas de manera directa por la pandemia del Coronavirus.

Detallan que la situación  se agrava por los deficientes servicios de salud pública, los cuales no cuentan con personal médico, medicamentos, equipo e instalaciones adecuadas.

Ejemplifican que en el Istmo de Tehuantepec, los hospitales de Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Ixtepec y Salina Cruz están saturados y el hospital INSABI de Juchitán permanece cerrado por falta de presupuesto.

Mientras que en la región del Bajo Mixe, la situación es extremadamente grave, pues a pesar de que se reportan cientos de contagiados por el Covid – 19 va  en auge un brote de dengue, aunado a que el hospital de María Lombardo de Caso se encuentra cerrado.

Apuntan que en el resto de la región mixe, se reportan que ya existen decenas de contagios y el hospital básico comunitario de Tamazulapam del Espíritu Santo muestra graves carencias.

Reconocen que sin éxito, autoridades comunitarias de Santiago Yaveo, San Mateo del Mar, Santa María Chimalapa, San Juan Guichicovi, San Francisco Yatee, Ñumi, Tezoatlán de Segura y  Tequisistlán han denunciado la falta de atención integral a la salud.

Además de que en la región de la costa aumentaron gravemente los contagios y fallecimientos, mientras que los hospitales de Río Grande, Puerto Escondido y Santos Reyes Nopala carecen de insumos, medicamentos y personal médico.

Y en la Sierra Sur, el hospital comunitario de San Jacinto Tlacotepec, se encuentra cerrado por falta de personal, material y medicamentos.

Destacan que ante esta situación grave se atienden los enfermos con medicina tradicional que en ocasiones no es suficiente, además de que  en esta tercera ola, el número de contagios y fallecidos va en aumento de manera considerable.

Subrayan que la Sierra Norte no solamente atraviesa un aumento de los contagios del nuevo  Coronavirus, sino que también enfrenta la ausencia de atención a las decenas de comunidades impactadas por las recientes tormentas, las cuales requieren de manera urgente de maquinaria para la rehabilitación de los caminos, láminas, cobertores, colchonetas y apoyos alimenticios.

De donde exigen, la creación y operación de brigadas médicas que atiendan a las comunidades donde hay focos de contagio de Covid – 19  y de brotes de dengue en el Bajo Mixe.

Exigen el equipamiento y dotación urgente de medicamentos, personal médico y materiales a todos los hospitales y centros de salud del estado, aunado a la reapertura del hospital INSABI de Juchitán y del Hospital SSO de María Lombardo de Caso.


aa

 

Relacionadas: