Colapsa Hospital de la Niñez; riesgo de cierre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colapsa Hospital de la Niñez; riesgo de cierre

Faltan insumos, padres pagan medicamentos; el personal de primera línea trabaja sin cubrebocas, carece de guantes, parecetamol, insumos para quimioterapias y una larga lista


Colapsa Hospital de la Niñez; riesgo de cierre | El Imparcial de Oaxaca

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) se encuentra en riesgo de cerrar por carecer de insumos y medicamentos para la atención de pacientes infantiles. 

Después de la desaparición del Seguro Popular y de los programas subsidiarios como el Siglo XXI y Gastos Catastróficos, el nosocomio se ha visto envuelto en severas complicaciones financieras, es más, padres y madres de niños con cáncer se sumaron a las movilizaciones en demanda de insumos para las quimioterapias. 

Ahora, mientras la negociación entre los gobiernos estatal y federal está en proceso, la crisis se ahonda en este nosocomio, como sucede también en el Hospital Civil. 

De acuerdo con la información, este hospital carece de lo elemental como paracetamol inyectable y no se diga de otros medicamentos y sedantes. 

 

Se cobran servicios

Para sufragar algunos gastos, la dirección determinó cobrar servicios, cuando la gente que acude a HNO es de escasos recursos económicos.

Ante esto, la delegada sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Erika Griselda Pérez Méndez, hizo la advertencia de: “El hospital está en riesgo de cerrar y los niños puede que empiecen a morir”. 

“No queremos parar… trabajamos bajo protesta”, explicó.

“Llevamos casi seis meses que estamos adoleciendo de todo material e insumos para la atención de pacientes. Nos dijeron que íbamos a formar parte del Insabi y estamos esperando que nos lleguen insumos de este instituto, pero tiene 15 días que nos dijeron que no será así, probablemente pasemos al IMSS”, dijo la delegada sindical. 

El personal colocó una lona afuera del hospital que se localiza en San Bartolo Coyotepec, donde se deslindan de los faltantes y trabajan bajo protesta. 

Ninguna autoridad se hace cargo de este hospital; por ello, la situación se complicó en cuanto a insumos y materiales. 

“No tenemos prácticamente nada, los cubrebocas KN-95 ya no se los están entregando al personal y es una de las cosas de las cuales se carece; en algunas ocasiones ponemos de nuestro dinero para comprar lo necesario, pero la situación ya nos rebasó”, externó. 

En el caso de guantes, compran diario, así como equipos de medición de sueros para niños y niñas, ya que es un material que usan de manera constante. 

Todo esto hace que el personal que está en la primera línea de atención en la pandemia carece del equipo de protección necesario. 

“Soluciones, anestésicos, sedantes, medicamentos son los faltantes; de los fármacos oncológicos llegó una donación de Sinaloa, pero de lo necesario de manera cotidiana e incluso, el paracetamol inyectable tampoco tenemos”, expresó la delegada de la Sección 35. 

Hasta el último reporte, el nosocomio cuenta con 50 pacientes infantiles hospitalizados, además de quienes se encuentran en áreas de Covid-19. 

Ante eso, mucha gente está comprando su tratamiento porque no hay cómo mantenerse en este hospital. 

Aseguró que, por ejemplo, un cambio de yeso se está cobrando entre  2 a 3 mil pesos, así como en otras atenciones se piden una aportación económica.

“Los precios se elevaron casi casi como si fuera un hospital particular. Está a punto de cerrarse el Hospital porque, si ya no hay con qué atender a los niños, los quirófanos dejarían de  trabajar, se carece de todo lo necesario y los familiares de pacientes deben comprarlo”. 

Por eso, ahondó que la situación es muy complicada: “Es la peor crisis, nunca hemos estado así”, acotó. 


aa

 

Relacionadas: