Sin atender, colapso en canal de Trinidad de las Huertas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin atender, colapso en canal de Trinidad de las Huertas

Parte de la vía que divide a estos dos asentamientos colapsó el 20 de agosto y a más de dos semanas siguen el riesgo sanitario por las aguas negras y el peligro por caer en el área


Sin atender, colapso en canal de Trinidad de las Huertas | El Imparcial de Oaxaca

A la inseguridad que se vive en la zona, habitantes de los fraccionamientos San José La Noria y Trinidad de las Huertas, en la ciudad de Oaxaca, enfrentan el riesgo por el colapso del canal Candiani, conocido como andador del Sol. Parte de la vía que divide a estos dos asentamientos colapsó el 20 de agosto y a más de dos semanas siguen el riesgo sanitario por las aguas negras y el peligro por caer en el área o porque tras las lluvias se desborden sus aguas pluviales.

Alejandro Valle, uno de los vecinos más afectados por el colapso del andador, señala que aunque ya envió oficios a la autoridad municipal, tanto al presidente municipal como a la Dirección de Obras Públicas. Pero lo que queda es esperar la atención, comenta, además de explicar que no hay más solución que el reemplazo de alrededor de 10 lozas, mismas que muestran hundimiento y grietas.

En cualquier momento, las demás losas pueden colapsar y propiciar un accidente e incluso el costo de vidas humanas, señala el vecino, cuya casa está frente al canal y teme inundaciones ante lluvias torrenciales. “Nos vamos a inundar con aguas pluviales y negras”, explica quien al día siguiente del colapso envió un oficio y dictamen de Protección Civil estatal al presidente municipal, a fin de atender el problema.

Tras ello acudió a otras instancias municipales como Obras Públicas, que acudieron a revisar el área afectada.

Hasta ahora, solo se ha acordonado el área, pero en algunas partes esta ya no está y algunos transeúntes corren el riesgo de pisar y caer junto con las losas. Además de que la permanencia de los fragmentos de concreto en el canal limita el flujo de las aguas durante las lluvias e incremente el riesgo de desbordamiento. 

El andador comunica a estos fraccionamientos y la agencia Candiani con el bulevar Eduardo Mata, pero el tramo más próximo a este carece de mantenimiento, pues solo el que lleva hacia las plazas comerciales de Candiani fue atendido hace varios años.