Hospital Civil sin insumos y con adeudo de 3 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospital Civil sin insumos y con adeudo de 3 mdp

El adeudo de 3 millones de pesos es a proveedores de fruta, verdura, leche y lácteos, así como todo lo que se consume en la cocina


Hospital Civil sin insumos y con adeudo de 3 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Con una ocupación al cien por ciento, el Hospital Civil, la única opción de atención médica para miles de oaxaqueños de escasos recursos, se está ahogando en lo que es su peor crisis. 

Justificados en la falta de operación del Instituto Nacional de Bienestar para la Salud (Insabi) y por otra parte, la falta de gestión de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el hecho es que al interior del nosocomio se respira precariedad e historias que requieren de apoyos. 

“No tenemos nada, en medicamentos necesitamos analgésicos, sedantes, lo básico”, expresó el secretario general de la Subvención 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez Sangermán.

Estos dichos se confirmaron con familiares de pacientes internados, desde recién nacidos como adultos que requieren de medicamentos diarios y que no hay en la farmacia del nosocomio. 

Estela Ortiz tiene a su nieto en incubadora. La hija de  la señora de apenas 13 años de edad tuvo a su primer bebé y necesita ayuda para un encefalograma. 

“Todavía el bebé se encuentra en la incubadora, nació hace unos días y respira muy rápido”, comentó la afligida madre. 

Necesita un electroencefalograma y la familia no tiene dinero, para seguir sufragando los gastos de Teresa que tiene en su bebé en la cama 526.

“Traemos una crisis en el sector salud desde hace mucho tiempo, agudizada el mes pasado, por el despido injustificado de trabajadores de contrato”, dijo Vásquez Sangermán.

A esto, agregó que el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” carece de personal de limpieza, no tiene seguridad y tampoco personas en áreas claves donde anteriormente se tenía. Si no hay insumos ni medicamentos menos equipamiento”, externó. 

El miércoles, camilleros  del nosocomio se quejaban de la falta de batas para realizar sus tareas como movilizar-manipular a pacientes y que por normatividad se tenía que estar utilizando, comentó. 

Además, los servicios de laboratorio, subrogados en cuanto a maquinarias y reactivos, los SSO tienen un adeudo de 17 millones de pesos del año pasado, cifra que se eleva con los pagos pendientes de este año. 

“La empresa ya los demandó y por eso,  le están pagando algo en este 2021 y dejando pendientes. “De por sí ya tenemos una crisis en salud por la pandemia y ahora, no entiendo por qué el secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine, permite que esta crisis se ahonde”, comentó 

Informó que en el área de pacientes Covid-19 no hay sedante ni otros elementos.

“Ojalá el gobierno federal tome ya cartas en el asunto para ver qué está pasando en Oaxaca”, externó. 

“No existen medicamentos como insulina, heparina ni ketorolaco. Ha llegado al grado de que pidamos anestésicos a los pacientes que vamos a atender; no hay antibióticos ni inductores, no hay sedantes ni relajantes”, abundó. 

Y es que, lo poco que llega se acaba muy pronto. “Si nos surten es para un día, no quiere decir que abastezcan, hay claves de las que no son utilizadas”.

Un paciente intubado necesita cajas de medicamento de 3 mil pesos que se consumen en 8 horas, pero necesita unas 2 o 3 cajas por día lo que hace un gasto de más de 6 mil pesos. 

Ahora con la salida de la empresa que ofrecía el servicio de vigilancia y limpieza, entre el personal administrativo y familiares, están cuidando sus áreas, como se observó ayer en un recorrido al hospital. 

Para Vásquez Sangermán, es una situación crítica porque el recurso ya está presupuestado al año y en esta ocasión no hay inversión en el nosocomio. 

Dentro de la lista de faltantes, se suma el diesel, agua, alimentos, y un adeudo de  3 millones de pesos a proveedores de fruta, verdura, leche y lácteos, así como todo lo que se consume en la cocina. 

El dirigente sindical reportó abastecimiento de medicamentos entre un 10 o 15 %. 

Llegan a revolver ropa hospitalaria pediátrica con la de adultos

De las 3 lavadoras que deberían estar funcionando, una es la que lo hace a marchas forzadas para sacar una tonelada y media de ropa hospitalaria en los tres turnos de un día. 

Por eso, ya presenta fallas, expresó el responsable del servicio de lavandería, Alejandro Cortés quien no descartó alguna manifestación en lo posterior. 

Debido a esta situación, se llega a presentar fallas en el acumulamiento de ropa, e incluso, han mezclado la de adulto con la pediatra. 

“La ropa de pediatría se tiene que revolver con la de adultos y eso no puede ser, por eso pedimos que nos cumplan con nuestras exigencias antes de tomar otra decisión”, dijo. 

Asimismo, las secadoras no están funcionando en su totalidad y eso hace que el trabajo de esta área esté a medias y sin las garantías necesarias. 

Familiares lavan baños y compran jabón

“Entre las compañeras cooperaron para comprar el jabón, el cloro y todo lo necesario para que se hiciera el aseo y entre ellas, compraron el material”, externó Anastasia. 

La mujer, de San Martín Mexicápam, de esta ciudad de Oaxaca, externó que están haciendo el aseo pero nadie ha hecho caso de que la dirección diera el material. 

Consideró que existen malas condiciones, ante la falta de personal, las personas externas están colaborando en asear los baños de uso común, no obstante, hay mamás que tuvieron sus hijos vía cesárea y corren el riesgo de infectarse con unos baños sucios, externó. 

Y ante la falta de seguridad, incluso, familiares sufren de robo de sus pertenencias en las noches. 

Susana necesita medicamentos de 240 pesos 

Susana  tiene a su papá Leopoldo en la cama 106 en el Hospital Civil. La mujer necesita comprar medicamentos de 240 y requiere de dos dosis por día. 

“No me alcanza para comprarlo y además me dicen que tengo que reponer una ampolla MVI que se utilizó para mi papá”, externó. 

Originarios de San Antonino, se encuentra en el nosocomio desde el sábado pasado, su hermano es el que sostiene los gastos económicos, pero ya no les da para más. 

Angelina lleva gastando 10 mil pesos en 2 días 

Angelina Pérez, acompaña desde la sala de espera a su esposo quien el martes pasado  tuvo un accidente y su estado de salud es grave.

“Me piden sedantes para que se duerma y son carísimos, la caja vale más de mil con 5 ampolletas y cada hora requiere de una ampolleta. La verdad aquí no tienen el medicamento”, externó. 

El hombre tiene un fuerte golpe en la cabeza y por eso se le inflamó el cerebro. “Ya gasté un buen dinero, ayer unos cinco mil 300 pesos y hoy otra cantidad igual, aparte del carrete del pecho que son 580, estudios y prueba del Covid, entre otros medicamentos”, externó. 

Por eso, la persona originaria de Santa Ana Zegache pide ayuda y se le puede contactar al 951 587 41 23. 


aa

 

Relacionadas: