Deportistas y policías rescatan el lábaro patrio en el Cerro del Fortín | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deportistas y policías rescatan el lábaro patrio en el Cerro del Fortín

Por la intensa lluvia, el peso del agua que absorbió y el viento cae la Bandera del Cerro de El Fortín


Deportistas y policías rescatan el lábaro patrio en el Cerro del Fortín | El Imparcial de Oaxaca

“No manches, nunca había visto la bandera tirada, hay que levantarla”, exclamaban con gran sorpresa una pareja de jóvenes que se ejercitaban a un costado del Auditorio Guelaguetza al ver que la Bandera de México había caído desde lo más alto del asta que se ubica en el Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca.

Al ver que la monumental bandera estaba atorada entre los árboles, los jóvenes prefirieron no moverla y únicamente acomodaron una pequeña rama que sostenía parte del lábaro patrio para que escurriera la gran cantidad de agua que había absorbido durante la noche y madrugada lluviosa de este jueves 2 de septiembre.

Alrededor de las 8:00 horas, otros deportistas que acuden al cerro se acercaron y llamaron a los servicios de emergencia para reportar la caída de la Bandera Nacional. “Ya hablé al 911, me dicen que cómo era posible que se cayó cuando es en este mes que debe ondear en lo más alto”, expresó una de las deportistas.

Con el paso de los minutos, otros ciudadanos y ciudadanas se acercaron, algunos con intenciones de rescatar y subir la Bandera hacia el asta, pero no se arriesgaron para evitar dañarla entre las ramas de un eucalipto que sostenía aún la parte donde se encuentra el color rojo.

Ante el reporte ciudadano, al lugar arribaron elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) que resguardaban el Auditorio Guelaguetza, sin embargo, tampoco se atrevieron a mover el lábaro patrio.

“Se puede rasgar entre las ramas, mejor esperemos más apoyo, no hay prisa”, expuso uno de los elementos y fue hasta las 8:50 horas, cuando un ciudadano que se identificó como Alejandro Mora, trabajador del IEEPO, arribó al lugar y coordinó las labores de rescate.

“Por la contingencia no tenemos a muchos compañeros laborando, por favor apóyenme todos los que puedan y con mucho cuidado vamos a bajar la Bandera”, fueron las indicaciones y a las labores de rescate se sumaron deportistas, ciudadanos y elementos de la PABIC.

Poco a poco, mientras continuaban las labores de rescate, arribaron más elementos de la Policía Estatal, así como de la Policía Municipal y Vial, quienes en conjunto con la ciudadanía fueron descendiendo la Bandera, incluso fue necesario que un elemento se subiera a la jacaranda para evitar algún daño.

En equipo, la Bandera Nacional fue trasladada hacia la explanada del Monumento a Juárez, desde donde los elementos de la Policía Estatal coordinaron las labores para llevar a cabo un proceso de arriamiento hasta resguardarla en una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

“Esta Bandera pesa mucho porque está hecha de una tela especial y está bordada a mano, la verdad no sabemos quién o quienes la elaboraron, pero primero vamos a resguardarla, después a revisarla para descartar daños y luego se volverá a colocar”, informaron los elementos de la Unidad P009 que resguardaron la Bandera Nacional. 

A las 9:15 horas, concluyeron las labores de rescate del lábaro patrio que año con año se iza en el asta del Cerro del Fortín, en conmemoración del Mes de Septiembre, conocido como el mes patrio.