Rezago de 85% en plan de caminos para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rezago de 85% en plan de caminos para Oaxaca

Solo se han construido 79.8 km a junio de 2021


Rezago de 85% en plan de caminos para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aún y cuando el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales forma parte de los programas “estrella” de la Cuarta Transformación, al menos de enero a junio del presente año lleva un avance del 14.5% con un ejercicio de 783.8 millones de pesos.

Y es que en el marco del Tercer Informe de Gobierno, se establece que el Programa de Caminos Rurales y Alimentadores tiene como objetivo contar con una red carretera eficiente y segura que mejore los accesos a las poblaciones más alejadas y marginadas del país, es decir, hacer caminos para la gente.

Cabe recordar que el programa fue lanzado el 22 de diciembre de 2018 por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en la comunidad serrana de San Juan Evangelista Analco.

A partir de 2019, externa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la construcción de caminos se abate el gran rezago en el que se encuentran algunas comunidades y  se aprovecha el uso intensivo de mano de obra local y los materiales disponibles del estado en las obras que se realizan.

Precisa, por ejemplo, que para los caminos de acceso a cabeceras de Oaxaca en el presente año, se cuenta con un presupuesto modificado de 2 mil 300 millones de pesos para una meta total del programa de 550.9 kilómetros.

No obstante, indica que de enero a junio de 2021, se ejercieron 783.8 millones de pesos y se tiene un avance físico de 14.5%, que representa 79.8 kilómetros de nuevos caminos pavimentados, con mano de obra comunitaria.

Aunque no menciona la pandemia de Covid-19, expone que de septiembre de 2020 a junio de 2021, se celebraron convenios de reasignación para transferir recursos a 124 de las cabeceras municipales en Oaxaca, en donde se realizaron trabajos de mano de obra, con una inversión ejercida de mil 726.4 millones de pesos y se tiene un avance de 423.9 kilómetros.

De donde, se concluyó la pavimentación de 35 caminos de acceso a cabeceras municipales con una inversión de 819.3 millones de pesos en una longitud de 196.3 kilómetros.

Aunado a que de septiembre de 2020 a junio de 2021, a través de este programa se impulsó el empleo, el acceso a los servicios de salud, educación y fomento a la economía local, mediante la contratación de 6 mil 785 jornaleros.

A nivel general, anota que hasta junio 2021, a través del programa se han ejercido 5,403.7 millones de pesos y se tiene un avance de 47%, lo que representa 2,586.8 kilómetros.