Covid-19 dispara solicitudes de testamento en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid-19 dispara solicitudes de testamento en Oaxaca

Con los fallecimientos a causa de la pandemia, muchísimos inmuebles quedaron intestados: Díaz Carranza


Covid-19 dispara solicitudes de testamento en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, las solicitudes de testamentos en las diferentes notarías que se ubican en el estado de Oaxaca, se dispararon durante el primer año pandémico, por lo que se prevé que en este 2021 con el inicio de septiembre, Mes del Testamento, la demanda se incremente.

Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca y secretaria de Finanzas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, explicó que antes de la pandemia, la media durante todo el año en el otorgamiento de testamentos era de aproximadamente 100 a 120.

“A comparación con años anteriores, desde que inició la emergencia sanitaria hubo un incremento en la solicitud para el otorgamiento de testamentos, durante todo el año la media de la entrega era de 100 a 120; solamente en el mes de septiembre y octubre del año pasado subió a casi mil 300, esto quiere decir que la campaña, aunado al temor de la pandemia influyeron para que la gente ponga en orden sus documentos y que acudan ante los notarios y notarías para contar con sus testamentos”.

Expuso que al considerarse como una actividad esencial, las notarías se han mantenido abiertas durante la emergencia sanitaria, por lo cual las oficinas de atención se adaptaron para garantizar la salud de las y los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites.

Si bien las solicitudes de este documento han aumentado en la entidad, Díaz Carranza destacó que aún no se alcanza la meta deseable. “Según las estadísticas, menos del 5% de la población otorga un testamento y a pesar del aumento de la demanda, con los fallecimientos a causa de la pandemia, muchísimos inmuebles quedaron intestados, por eso queremos crear conciencia en las personas para que no le hereden pleitos, ni problemas a sus familias, que sean ellos quienes vayan a heredar de sus bienes que durante toda su vida les costó tanto formar un patrimonio, que decidan quienes se van a quedar con ellos, posterior a su muerte”.

Inicia el Mes del Testamento

La presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca informó que a través de la Secretaría de Gobernación, desde el 18 de agosto de 2021 se puso en marcha en todo el país el programa ”Septiembre, Mes del Testamento”.

“Ya llevamos 19 años haciéndola, es una campaña en donde todos los notarios y notarias del país nos sumamos para poder otorgar este documento, esto con la finalidad de crear una cultura de la prevención”.

Detalló que en este año, en Oaxaca el precio será de 2 mil pesos y por segundo año consecutivo, se extenderá el convenio entre el Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca con la Secretaría de Salud y Seguridad Pública, para ofrecer servicios gratuitos a las personas del sector salud y de seguridad pública que se encuentran en la primera fila de batalla contra el Covid-19.

“Los horarios de atención para la ciudadanía son de lunes a viernes de 09 a 18 horas; los sábados, de 09 a 14 horas. Adicional a eso se les proporciona los números 951 226 22 27 y 951 521 63 41, en donde pueden solicitar información de la notaría que les quede más cerca”, apuntó.


 

Relacionadas: