Oaxaca, a la cola del desarrollo democrático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, a la cola del desarrollo democrático

Retrocede 8 puestos en el rubro de la Democracia de los Ciudadanos


Oaxaca, a la cola del desarrollo democrático | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A nivel nacional el estado de Oaxaca se ubica entre los seis estados que durante el 2020 mostraron un índice de desarrollo democrático mínimo, ubicándose en el lugar número 28 del Ranking Nacional.

El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país, en el que participan organizaciones como Konrad Adenauer, el Instituto Nacional Electoral (INE), Confederación USEM, Polylat y CEPOS.

En ello, se miden factores como la corrupción, desestabilización de la democracia en el que se analiza las organizaciones que sin representación política deslegitiman las instituciones, entre otros indicadores como la autonomía financiera de los estados y la lucha contra el rezago social.

En el 2020, el estado con mayor desarrollo fue Yucatán al obtener 10 mil puntos, mientras San Luis Potosí como 6 mil 668 encabeza los estados con desarrollo medio, después Baja California lidera los estados con bajo desarrollo con 4 mil 175 puntos y entre los últimos lugares con desarrollo democrático mínimo destacan los estados de Chiapas con 2 mil 708 puntos, le siguen Oaxaca con apenas 2 mil 211, Michoacán con mil 837, Veracruz con mil 100, Morelos con 730 y Gurrero sin puntuaciones.

En el rubro de la Democracia de los Ciudadanos, Oaxaca se ubicó en el lugar número 23, esto al retroceder 8 puestos a comparación con el lugar número 15 que ocupó en el 2019, en Democracia de las Instituciones también retrocedió dos lugares en comparación con el año anterior al colocarse en el lugar número 26.

En Democracia Social fue uno de los indicadores que ganó terreno al pasar del lugar 28 del ranking nacional 2019 al lugar 23, mientras que en los resultados de la Democracia Económica avanzó un lugar al pasar del lugar 30 al 29.

Con estos resultados, para la entidad oaxaqueña se recomiendan oportunidades de mejora como fortalecer el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles, así como fortalecer la presencia de las instituciones en todo el territorio del estado.

Además, de profundizar la lucha contra la pobreza y la inequidad, promover políticas que incrementen el PIB per cápita, mejorar la eficacia en los sistemas de salud y de educación, sistematizar el diálogo y la contención de grupos sociales excluidos y lograr eficacia en la atención de sus demandas.