Crece economía de Oaxaca de la mano de las y los artesanos: IMM | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece economía de Oaxaca de la mano de las y los artesanos: IMM

Las cosas hechas a mano son las mejores, no hay nada igual: Doña Clara


Crece economía de Oaxaca de la mano de las y los artesanos: IMM | El Imparcial de Oaxaca

Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, continúa trabajando incansablemente por el bienestar de las familias oaxaqueñas; muestra de ello, es su recorrido por las ocho regiones, con el propósito de dar a conocer el invaluable trabajo de las maestras y maestros artesanos, quienes a través de su arte reflejan las tradiciones, costumbres y bellezas de Oaxaca, siendo un sector prioritario y motor de crecimiento. 

En esta ocasión, la esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, visitó la cooperativa Ndavaa, fundada en 1982 por mujeres zapotecas. Ellas se dedican a la elaboración de calzado artesanal.

“Al adquirir una prenda, una artesanía, no sabemos el esfuerzo, el desgaste físico que ellas y ellos realizan, por eso, es tan importante pagar el justo valor a las y los artesanos por una artesanía”, señaló la presidenta del DIF Estatal. 

Ivette Morán de Murat, destacó que Ndavaa es sin duda alguna, una empresa de mujeres y hombres muy trabajadores, en la que le ponen el mejor empeño para salir adelante y con el que dan a conocer a Oaxaca por todo el mundo. 

“Estas piezas maravillosas son hechas con el corazón, pero, sobre todo, con las manos trabajadoras de nuestras maestras y maestros artesanos. Una vez más comprobamos que Oaxaca, ¡lo tiene todo!”, subrayó la esposa del mandatario estatal.

Doña Clara, artesana de Ndavaa, mencionó que mayormente trabajan a mano, porque las cosas hechas a mano, a su parecer, son las mejores, no hay nada igual. 

“Aquí están trabajando las mujeres con sus manos, está usando pegamento, está desgastando sus dedos. Cada artesana y artesano, pone su creatividad, su idea de hacer los diseños”, refirió. 

Además, doña Clara, destacó que lo más importante para ellas, es que todo el empleo queda dentro de su comunidad: “si nosotros le apostáramos a las empresas locales, habría menos separaciones de personas que van a Estados Unidos. 

El reflejo del apoyo decidido y contundente de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue la invitación por parte del Gobierno Federal a través de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, así como de Emma Yanes Rizo, directora general del Fonart, Artesanías Mexicanas, a la premiación del IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021. 

En este evento, la grandeza y belleza de los textiles de Oaxaca fue reconocida recibiendo el Galardón Nacional de Textil con el huipil “Botón de Algodón” y un premio especial por el huipil “Quexquémetl Triqui”.

Conoce más del maravilloso trabajo de la cooperativa Ndavaa, en Primer Callejón de Niño Artillero S/N, Col. Centro, San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, y en Alcalá 401, colonia Centro, en Oaxaca de Juárez. Al teléfono: 9512917856, en Instagram:  https://www.instagram.com/ndavaa_oficial/ y en la Página oficial: www.davaartesanal.com. 

El papel del sector artesanal, juega un rol importante dentro de la economía de la entidad, con su apoyo, desarrollamos y fortalecemos las cadenas de valor, con el fin de traer mayores beneficios a Oaxaca.