SCJN Invalida Ley Orgánica de la Universidad Comunal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SCJN Invalida Ley Orgánica de la Universidad Comunal

Declara que existía la obligación de consultar a las comunidades de manera previa a la expedición de la ley


SCJN Invalida Ley Orgánica  de la Universidad Comunal | El Imparcial de Oaxaca

Por falta de consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Decreto número 1201, por el que se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

La ley fue aprobada en su mayoría por las y los diputados de Morena desde el mes de enero del 2020, en la cual se plantea la creación de 15 centros universitarios en la entidad oaxaqueña, los cuales desarrollarán actividades de investigación, proyectos comunitarios y científicos, que atiendan principalmente los problemas de la comunidad.

Además, contempla que en las universidades se impartirá educación superior de licenciatura, maestría y doctorado, además de cursos de actualización y especialización en sus modalidades escolar y extraescolar.

Sin embargo, fechas posteriores a su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el 20 de abril del 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad 180/2020, demandando la invalidez del Decreto número 1201, por el que se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

A más de un año de haberse promovido esta acción, este 31 de agosto, el pleno de la SCJN determinó que los preceptos invalidados incidían directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Oaxaca, en virtud de que se trata de una institución estatal destinada a la atención de las necesidades de educación superior de estas comunidades. 

Por tanto, declaró que existía la obligación de consultar a dichos grupos de manera previa a la expedición de la ley, de conformidad con los artículos 2° de la Constitución General y 6 del Convenio 169 de la OIT, lo cual no fue llevado a cabo por el congreso local.

Por ese motivo la declaró su invalidez que surtirá efectos dieciocho meses después de que se notifiquen los puntos resolutivos al congreso local. Dentro de ese mismo plazo, determinó que el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca deberá desarrollar las consultas correspondientes, cumpliendo con los parámetros establecidos por el Alto Tribunal en la sentencia y, con base en los resultados de las consultas, emitir la regulación que corresponda.