Casos de Covid en Oaxaca entre Delta y Lambda: SSO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Casos de Covid en Oaxaca entre Delta y Lambda: SSO

Reportan 16 menores de edad hospitalizados


Casos de Covid en Oaxaca entre Delta y Lambda: SSO | El Imparcial de Oaxaca

Las variantes Delta y Lambda serán las predominantes en Oaxaca, mismas que estarían contagiando más a adolescentes, sin que esto signifique mayor riesgo de mortalidad, informó el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine. 

Hasta ayer, en la red de hospitalizaciones había 16 menores de edad por contagio de Covid-19 y 30 decesos en lo que va de la pandemia, de un total de mil 400 casos. 

Quienes están en este proceso de atención médica, se reportaron como estables, sin que signifique que la población deba relajar las medidas de mitigación. 

“Las cifras son realmente bajas y nos encontramos por debajo de la media nacional y eso da tranquilidad”, refirió el funcionario.  

No obstante, en los últimos días se observó un aumento en la presencia de pacientes hospitalizados. “Se ha notado un ligero aumento en la tendencia de la Delta sin que incremente la letalidad o la gravedad”.

Informó que en el caso de los decesos en menores de edad, van ligados a factores asociados como diabetes, leucemias u otras comorbilidades. 

Y sobre las variantes, reconoció que la Delta, con característica contagiosa es probablemente, la que se encuentra de manera predominante en este territorio, y con la llegada de la Lambda, que afectó masivamente en Perú, estaría entre ambas los contagios estatales. 

No obstante, recordó que este virus permanecerá y así como se aprendió a vivir con otro tipo de enfermedades, se tendrá que hacer lo mismo con el SARS-CoV-2.

Frente a los altos números registrados en los días pasados, Márquez Heine descartó que esté incrementando la defunción, toda vez que las estadísticas han derivado de ajustes al sistema de registro. 

En promedio, expresó que las defunciones se encuentran por debajo de las 20 diarias. 

 “Reconocemos que los médicos aprendieron a combatir el virus, pero no quiere decir que bajemos la guardia, debemos continuar con las medidas pertinentes”, indicó. 

Mientras tanto, el secretario de Salud, apoyó el regreso a las clases presenciales de los estudiantes, toda vez que la escuela es uno de los lugares más seguros, y las consecuencias psicológicas de seguir en casa, serán más marcadas que el Covid-19.


 

Relacionadas: